foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Las chapuzas más chapuzerass del mundo
La crisis Icon_minitimeLun Abr 22, 2024 5:29 am por Admin Adara

» PALABRAS RELACIONADAS..
La crisis Icon_minitimeJue Abr 18, 2024 6:09 am por Admin Adara

» Mantequilla o Margarina: ¿cuál es más saludable?
La crisis Icon_minitimeJue Abr 18, 2024 5:09 am por Admin Adara

» El pueblo español que te trasladará a otra época: tiene miles de casas-cueva subterráneas
La crisis Icon_minitimeDom Abr 14, 2024 5:02 am por Admin Adara

» La química de la almohada: 6 compuestos que te ayudan a dormir mejor
La crisis Icon_minitimeDom Abr 14, 2024 4:36 am por Admin Adara

» todo perros..
La crisis Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 7:24 am por Admin Adara

» Humor Grafico..
La crisis Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 7:03 am por Admin Adara

» La frase del día..
La crisis Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 6:25 am por Admin Adara

» Musica Española
La crisis Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 5:33 am por Admin Adara

"
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario



Compañeros
Crear foro

 

 La crisis

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Antitesis1
veterano
veterano
Antitesis1


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 24/04/2010

La crisis Empty
MensajeTema: La crisis   La crisis Icon_minitimeVie Jun 18, 2010 7:43 pm

Los gobiernos europeos acaban de anunciar que los bancos van a pagar una tasa sobre las transaciones. Pero alguien rapidamente ha puesto el dedo en la llaga y a velocidad de vertigo, porque los bancos han anunciado ya que haran recaer las tasas sobre la clientela.

Pero hay un par de cosas que yo querria comentar, ademas. Estamos metidos en un maldito embrollo del que veremos como salimos. Voy por partes.

Resulta que la deuda publica española es de las mas moderadas de Europa (mucho menor que la de Francia, Alemania o Inglaterra, por ejemplo). Hasta ahi, estupendo. Pero...

Resulta tambien que nuestro deficit es casi el mas alto: mas del 11%.

Y como resulta que la deuda tenemos que financiarla con superavit (es decir, lo que nos queda en limpio en el ejercicio economico), y no lo tenemos, tenemos que refinanciarla acudiendo a los mercados emitiendo nueva deuda publica (es decir, pidiendo prestamos para pagar la parte de los prestamos anteriores que vence).

Dado el deficit que tenemos, los mercados nos sacan la sangre: si queremos, nos compran las emisiones de deuda, pero a unos intereses increibles, muy superiores a los que exigen a Francia, Inglaterra o Alemania. ¿Por que, si ellos tienen mas deuda? Simplemente porque ellos estan mas cerca del superavit: es decir, mas cerca de poder pagar. En una palabra, dado que nuestro Estado ingresa poco y gasta mucho, los mercados no se fian de que podamos pagar la deuda que compran y exigen mas intereses por el riesgo.

¿Que se puede hacer? Producir mas y gastar menos. Y aqui esta la cuestion: los afanes nacionalistas de unos y otros han creado un modelo de Estado que gasta por todos lados, muy por encima de lo logico y de las posibilidades. Ademas, aqui todo el mundo cree que el dinero publico no es de nadie (asi han salido estos dias a la luz cosas como que la señora de la Vega viaja a Nueva York a un concierto con un sequito de cuarenta personas; o que tres ministros viajan a Bruselas el mismo dia en tres aviones distintos del Estado; o que la alcaldesa de Hospitalet hace desayunos de trabajo que cuestan 5.000 euros, etc.: este capitulo daria para veinte mil novelas). Esto en cuanto al gasto.

En cuanto a los ingresos (que habria que aumentar para conseguir superavit) resulta que nuestro aparato productivo esta por los suelos: tenemos, segun cifras bastante sensatas, seis millones y medio de personas pertenecientes a la poblacion activa que, en gran medida, no solamente no producen, sino que consumen del Estado. Esto sucede porque o estan en el paro, o estan en cursillos financiados por el Estado, o simplemente no aparecen en las cifras porque se han cansado de tratar inutilmente de conseguir empleo y no se inscriben en el INEM ni salen a la EPA. El resultado es el deficit tan elevado y la desconfianza de los mercados en que España pueda pagar su deuda. Parece ser que jamas España ha pagado las emisiones de deuda tan elevadas como ahora (en relacion con lo que pagan otros paises europeos, claro).

Pero si nos ceñimos a los problemas de poner en marcha el aparato productivo, aqui es donde estan los detalles mas curiosos y notorios. Dejando a un lado los problemas del mercado laboral (eso que se esta discutiendo ahora), hay otro problema enorme que es el de la financiacion.

Todo el mundo mira a los bancos como causantes en gran medida de la crisis y del atasco de la financiacion de las empresas. Parece que el noventa por ciento de los empleados españoles lo son de pequeñas y medianas empresas. Y estas pequeñas empresas se sienten ahogadas: por un lado, las instituciones del Estado (Ayuntamientos, Autonomias y el Estado mismo) les pagan tarde o mal o simplemente no les pagan porque esas instituciones (que gastan tanto en chorradas) estan ahogadas por falta de ingresos; pero por otro lado los bancos no les prestan dinero. Los bancos parece que en gran medida tienen falta de liquidez: tienen muchisimos pisos provenientes de impagos de hipotecas pero no tienen el dinero empleado en esas hipotecas (yo creo recordar, por ejemplo, que el Pocero entrego al Santander sobre todo 5.000 pisos para saldar la deuda que tenia con el banco, y es, claro, un ejemplo).

Pero hay otra perspectiva del problema. El pueblo español, bastante sensato, se ha puesto a ahorrar ante la que esta cayendo. No gasta por miedo a un futuro incierto. Y todo ese ahorro va a los bancos. Por otro lado, parece ser que los bancos estan siendo ayudados por el Banco Central Europeo con creditos al 1%. Acabo de ver en la television que en mayo nada mas han ingresado en los bancos españoles 85.000 millones de euros del Banco Central Europeo (una cifra astronomica si se la compara con lo que el decreto de Zapatero sobre los funcionarios, jubilados, etc. se propone ahorrar: 15.000 millones).

Si se recuerda, cuando hace un año mas o menos el Estado acudio en ayuda de los bancos, Rajoy dio su conformidad a Zapatero con una condicion: con que esas ayudas del Estado fueran usadas por los bancos en dar prestamos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. Dicho de otro modo, en poner en marcha la economia. Yo dije en el foro que a los pocos dias, un gran banquero (posiblemente Botin) habia dicho que Zapatero no se creia eso ni loco. Dicho de otro modo: ese dinero lo iban a usar los bancos en su propio beneficio.

Pues bien, ahora que el amigo Valiant se siente aliviado porque, por fin, los Estados han puesto una tasa a los bancos por las transaciones que hagan, a mi se me ocurren tres cosas. La primera, naturalmente, es que esas tasas las pagaremos nosotros. La segunda, que yo no estoy seguro que esas tasas vayan a gravar las especulaciones de los grandes tiburones del capitalismo (que son los que prestan a los Estados en sus emisiones de deuda). Pero hay una tercera que casi me produce ganas de llorar.

Resulta que ante el miedo de Zapatero estos dias a que las emisiones de deuda que saca el Estado no las compre nadie (con lo que la parte de deuda que cumple no la podriamos pagar) ha pedido a los bancos españoles que compren esa deuda. Y, en efecto, han comprado, parece, el cincuenta por ciento. Con lo cual resulta que los bancos cogen el dinero del ahorro de las familias (a las que pagan autenticas miserias: en una cartilla de ahorros normal y corriente no pagan nada), cogen el dinero que el Estado les da para que presten a familias y pequeñas empresas y cogen el dinero del Banco Central europeo, a un interes del 1%, y lo emplean... ¿en que? En comprar la deuda publica del Estado al 5%. De manera que el Estado les da dinero gratis de interes o al 1% y ellos prestan ese mismo dinero al Estado al 5%. Maravilloso.

En fin: menos mal que parece que debemos 600.000 millones de euros a los bancos europeos y, por lo tanto, los gobiernos europeos parece que no tienen demasiado interes en hundirnos... porque quieren cobrar.

Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
aled
Patriarca
Patriarca
aled


Mensajes : 1433
Fecha de inscripción : 12/11/2009

La crisis Empty
MensajeTema: Re: La crisis   La crisis Icon_minitimeDom Jun 20, 2010 11:51 am

Toma yaaaaaa q la culpita sera de zapaterito naica mas...como los tiempos son malicos ¿ a apretujarse el ramalico ? y la centurica tenfras asi como las avispas ya veras risa1 risa1 risa1 risa1 hii

Me fastidia entrar en análisis de esta clase cuando los culpables están riéndose de todos a sus anchas """intocables verdad""" diablo
Volver arriba Ir abajo
Antitesis1
veterano
veterano
Antitesis1


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 24/04/2010

La crisis Empty
MensajeTema: Hola, amigo Aled   La crisis Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 8:31 pm

Por lo menos teoricamente los gobiernos son responsables de lo que ocurre y de hacer leyes que paren los pies a esos intocables. Digo yo... Un saludo, Aled
Volver arriba Ir abajo
aled
Patriarca
Patriarca
aled


Mensajes : 1433
Fecha de inscripción : 12/11/2009

La crisis Empty
MensajeTema: Re: La crisis   La crisis Icon_minitimeMiér Jun 23, 2010 6:48 pm

Amigo anti...tienes toda la razón del mundo
yo me pregunto ¿ tenemos en España políticos para gobernar ? por que por el cariz que esta tomando los políticos creo que solo buscan....no gobernar al pueblo soberano como ellos dicen...si no ahogarnos poco a poco para poder nadar en solitario, ellos y a sus anchas.
yo ante esto me revelo como únicamente puedo y creo""" NO VOTAR A NINGUN PARTIDO """MAS
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La crisis Empty
MensajeTema: Re: La crisis   La crisis Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La crisis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las cabalgatas y la crisis
» Los bancos y la crisis economica
» ¿Una solucion para la crisis?
» Crisis de la mediana edad
» Criar caracoles, en tiempos de crisis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foromania.. :: GENERAL- charlas y foros temáticos :: NOTICIAS, ULTIMA HORA-
Cambiar a: