Viajar en autocaravana o casa rodante parece muy sencillo. Nos subimos al gran vehículo y comenzamos a conducir. Pero ya desde el camino un autocaravanista inexperto puede tener muchas complicaciones. El arte de la autocaravana tiene sus secretos.
En esta nota encontrarás una guía para ser un excelente autocaravanista y consejos para evitar contratiempos.
El viaje soñado lleva un tiempo de preparación, si es que no se quiere Muchos creen que la autocaravana se asemeja a ir de camping, pero realmente tiene muy pocas cosas en común. Para empezar, un autocaravanista cuenta con las comodidades de su hotel en 4 ruedas, esto hace que no corra con la urgencia de luz eléctrica, un baño y espacio para dormir. Todo eso ya lo tiene. Si estás pensando en ir de viaje con una casa rodante necesitarás aparcar tu vehículo en un camping siempre y cuando hagas un viaje largo, donde necesites lavar la ropa y tomar un baño caliente si no cuentas con ducha en el baño de la autocaravana. Otro motivo por el que muchos viajeros se hospedan en campings con las áreas de recreación, piscinas y amplios espacios verdes donde puedes pasar un fin de semana de ocio.
[img]
Un problema muy común del autocaravanista es el aparcamiento en las zonas urbanas. Es muy extraño que en una ciudad importante permitan que se estacionen las casas rodantes en plena acera. Por este motivo, es importante que te informes antes y encuentres un espacio donde puedas dejar tu vehículo sin recibir multas.
En pueblos o ciudades pequeñas muchas veces no hay inconvenientes, pero es útil que preguntes antes, sobre todo si piensas estacionar frente a un domicilio. Entablando relación con las personas del pueblo es muy probable que no sólo no tengan problemas, sino que además te dejen lavar la ropa en su casa. Si las reglamentaciones prohíben el aparcamiento de autocaravanas en el pueblo, deberás estacionar afuera, siempre preguntando cuales son los sitios permitidos. Otro tema que debes tener en cuenta es la evacuación de las aguas negras y grises de tu vehículo y la posible toma de agua que te facilitará el abastecimiento para la cocina y el baño.
Antes de estacionarte en algún sitio, asegúrate que sea tranquilo para evitar ruidos molestos por la noche. Además, el lugar debe tener poca circulación de personas.
Muchos autocaravanistas se quejan de la falta de señalización especial para sus vehículos. Por este motivo, debes seguir las indicaciones indicadas para vehículos pesados y de gran tamaño, evitando los caminos de tráfico de carga, donde las filas de camiones hacen imposible el tránsito.
Si vas a hacer un viaje de varios días en una región que no conoces, no te olvide de proveerte de todo lo necesario ya que es posible que te topes con la dificultad de no encontrar tiendas o negocios para comprar alimentos. También lleva siempre gasolina que en caso de una emergencia te será muy útil.
10 reglas que todo autocaravanista debe seguir
Autocaravana para inexpertosRespetar las normas de circulación durante el viaje y las reglamentaciones del lugar de destino.
Preguntar antes de aparcar y cuidar los lugares de estacionamiento.
Aparcar el vehículo en una zona donde no obstaculice el tráfico y la vista de cualquier actividad comercial o monumento importante.
Evitar el despliegue exterior de mobiliario en zonas no autorizadas.
La evacuación de aguas grises y negras deberá hacerse siempre en los lugares destinados para tal uso.
Pernoctar siempre en áreas permitidas.
Pasar desapercibido, no molestar o interrumpir la calma de un lugar.
Dialogar con los lugareños.
Instruir a otros autocaravanistas cuando veamos que van en contra de estas reglas.
Dar un buen ejemplo para mejor la imagen que se tiene de la autocaravana.