Mejor las de los distintos tipos de refresco que las de agua, ya que el plástico es más resistente. ¡Ojo! Tienen que ser iguales, ya os daréis cuenta más adelante.
1 Plato de plástico Por ejemplo los que se usan como base para las macetas, aunque podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra, una tabla, una tapa de un tupper viejo…
1 Tapa de metal Por ejemplo de un recipiente de cristal tipo mermelada, miel…
1 Gancho con rosca abierto. Suficientemente grande para abarcar el plato, tapa y además que sobre rosca.
1 Palillo chino. La próxima vez que vayáis al restaurante chino os los traéis. Puede valer cualquier cosa que tenga una forma, tamaño y consistencia similar.
Herramientas: 1 Cutter 1 rotulador 1 Tijeras fuertes Y como no, la comida. Yo les he puesto una mezcla de semillas que podéis encontrar en cualquier tienda de animales (mixtura).
Para empezar marcamos con el rotulador, más o menos por el centro de una de las botellas. La cortamos y reservamos el “culo”.
La parte inferior de la botella nos va a servir de base y va a ser la parte del comedero por donde se van a alimentar los pajarillos. Para que cumpla esta función, debemos de hacer un par de orificios a modo de ventanas. Tienen que estar dispuestos uno en frente del otro.
Una vez terminadas las ventanas, prepararemos los agujeros por donde vamos atravesar el palillo chino. Estos, los haremos centrados y un poco por debajo de cada ventana.
ahora el tejadillo.
Roscamos el gancho justo en el centro de la tapa y seguido hacemos lo mismo con el plato. ¿Por qué este tejadillo doble? Muy sencillo: de esta manera evitamos en mayor medida que cuando llueva, el agua se cuele por el orificio y llegue hasta el alimento que tengamos dentro.
Una vez hecho esto, roscamos todo el conjunto justo en el centro de la base de la otra botella. A esta no la vamos a hacer ningún corte ni modificación alguna.
la tengo ya llena y con el tapón puesto, por que de esta manera me es más fácil su transporte hasta la zona donde lo vaya a instalar.
Bueno, ya solo nos falta colocar la base. Cogemos el trozo de botella con las ventanitas y el palillo y lo encajamos a presión sobre la boca de la otra botella hasta que esta toque al palillo
Justo antes de instalarlo solo nos queda quitar el tapón, dar la vuelta a la botella y agitarla un poco hasta que la base se llene de grano. Más adelante, según los pájaros vayan comiendo, la base se irá rellenando por el efecto de la gravedad.
No es necesario que tengais un terreno arbolado para poner uno, en cualquier rincón del balcon o colgado de una ventana sirve igualmente.
SERANTES NATURA