“ERES PERFECTO PARA OTROS”
1.-¿Quién puede ser donante? Puede ser donante de órganos toda persona que en vida haya decidido que - tras su fallecimiento- sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debemos saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que deben darse una serie de circunstancias.
Los donantes de órganos son personas que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos, a consecuencia de problemas que lesionan de forma irreversible su cerebro, o bien cuando el fallecimiento se produce tras una parada cardíaca.
El equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas clínicas y analíticas necesarias, es quién valora los órganos y tejidos que pueden ser útiles para trasplante.
Donación de Vivo.- En vida se puede donar un riñón o parte del hígado, siempre bajo criterio médico.
La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. Es decir, el donante tiene que ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Y para garantizar los derechos tanto del donante como del receptor la legislación española establece todos los pasos a seguir para garantizar que la donación sea siempre voluntaria, gratuita y altruista. De hecho, la donación de vivo tiene que ser evaluada y aprobada por el Comité de Ética del Hospital. Posteriormente, la ley estipula que el donante, acompañado por el coordinador trasplantes del hospital, acuda ante el juez para ratificar por escrito su decisión.
¿ te aountas ..? :leer1:
más información..