París es una de las ciudades más hermosas del mundo y uno de los grandes destinos turísticos. Todos conocemos los bellos y emblemáticos lugares que la ciudad del Sena, pero bajo su suelo encontramos un lugar digno de ser conocido: las Catacumbas de París.
Las Catacumbas de París son uno de los lugares turísticos más curiosos y bellos del mundo para los amantes de lo macabro. Uno de los "cementerios" más famosos de París. Fue en el año 1786 cuando se tuvo la genial idea de trasladar los huesos del poco higiénico cementerio de Les Halles, aprovechando las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad en la base de tres colinas: Montparnasse, Montrouge y Montsorius.
La ciudad subterránea es una red de túneles que recorren todos los bajos de la capital francesa. Son casi 300 Km. de oscuros pasadizos que datan de la época romana, fechas en que de ellas se extraían mucho de los materiales que un día sirvieran para construir la ciudad en la superficie. Pero lo que un día fuera centro de suministro para la vida en París, más tarde acabaría convirtiéndose en un cementerio para los parisinos y en un lugar donde esconderse de persecuciones y horrores.
De los más de 300 kilómetros de galerías, sólo hay abiertas al público menos de 1 kilómetro. Sin embargo, existen entradas secretas a lo largo de París, lo que permite ingresar a las catacumbas por medio de las alcantarillas, el metro, etc.. En raras ocasiones las personas hacen uso de estos accesos para entrar en ellas. Es común escuchar voces fantasmales provenientes de otros grupos que se sumergen ilegalmente en las catacumbas. También es posible encontrar tramos con más de un metro de agua, entre túneles estrechos no aptos para claustrofóbicos.
Las Catacumbas de París son túneles subterráneos que durante varias épocas fueron utilizados como cementerios. Al menos 6 millones de esqueletos humanos descansan aquí, a lo largo de los aproximadamente 300 km que constituyen las Carrièrres.
Información práctica para el turista.
Ubicación: Plaza Denfert-Rochereau, en el Arrondissement 14.
Horarios: de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 hs.
Entrada: adultos, 7 euros; menores de 26 años, 3.50 euros; mayores de 60 años, 5.50 euros. Menores de 13 años, gratis.
Donde alojarte: Busca entre las distintas ofertas de hoteles en Francia.
Cómo llegar
En Metro, líneas 4 y 6, estación Denfert-Rochereau.
En autobús: líneas 38 y 68.