El caso sorprendió a todo el mundo. Una familia suiza nace desde hace varias generaciones sin huellas dactilares. No tienen ningún tipo de marcas en sus dedos, palmas y plantas del pie.
Según informa el diario español El Mundo, su caso fue analizado por varias investigaciones, que bautizaron el problema como “la enfermedad de los retrasos en inmigración”, debido a los problemas que los individuos de este clan experimentan cada vez que intentan franquear determinadas fronteras.
Según una publicación de The American Journal of Human Genetics, la adermatoglifia –denominación científica del trastorno- se debe a una mutación genética. En concreto, un ‘error’ en el gen SMARCAD1 parece ser el origen del curioso trastorno.
El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por el argentino Juan Vucetich, y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen.
El Colombia se conoció el caso de un individuo que borró sus huellas digitales con una intervención quirúrgica. De esa manera, el hombre pretendía borrar su pasado criminal pero finalmente fue detenido por la Policía.
Sin embargo, no hay antecedentes cercanos a la enfermedad que sufre esta familia en Suiza.