Coronavirus: los efectos secundarios inesperados detectados hasta hoy
Conocemos la mayoría de síntomas y efectos que causa el coronavirus. Algunos más obvios como la tos o la fiebre y otros menos, como la anosmia o pérdida de olfato, que se muestran en un alto porcentaje de pacientes que han tenido Covid-19.
Ha llegado el momento de que hagamos un repaso a los síntomas o efectos secundarios inesperados detectados hasta hoy.
Anosmia
Y
a hemos hablado en otras ocasiones de uno de los síntomas que más ha extrañado a los pacientes de coronavirus, incluso a los asintomáticos. Se trata de la anosmia o ausencia de olfato. Si bien es un síntoma o efecto del que ya han advertido con frecuencia los medios de comunicación, al principio el ser incapaz de reconocer olores fuertes desconcertaba mucho a los pacientes. Ahora se sabe que en muchos casos, la anosmia es uno de los efectos secundarios que más se prolonga en el tiempo. Hay personas que no han recuperado el sentido del olfato hasta meses más tarde de haberse recuperado del Covid-19 y que, en caso de hacerlo, presentan alteración de los olores.
Conocemos la mayoría de síntomas y efectos que causa el coronavirus. Algunos más obvios como la tos o la fiebre y otros menos, como la anosmia o pérdida de olfato, que se muestran en un alto porcentaje de pacientes que han tenido Covid-19.
Ha llegado el momento de que hagamos un repaso a los síntomas o efectos secundarios inesperados detectados hasta hoy.
Conjuntivitis
Los oftalmólogos alertan de que el coronavirus también podría causar conjuntivitis leve. Así ha sido en torno al 20% de los positivos en Covid-19. Si además de síntomas respiratorios como fatiga o tos, si tienes fiebre, y también padeces picor, quemazón o enrojecimiento de ojos o sensación de lagrimeo constante es bastante probable que padezcas Covid-19. De notar estos síntomas deberás alertar a las autoridades sanitarias correspondientes y tomar las medidas adecuadas. Si tan sólo tienes los síntomas oculares, estarías frente a una infección vírica y tendrías que acudir al oftalmólogo.
Lesiones cutáneas
También se han dado manifestaciones cutáneas asociadas al coronavirus. De hecho, los especialistas han llegado a la conclusión que los cinco tipos de erupciones o lesiones cutáneas provocados por el Covid-19 son una buena forma de medir la gravedad de la enfermedad. Así, las erupciones con aspectos de sabañones en manos y pies están asociadas a manifestaciones más leves de la enfermedad. Sin embargo, los granitos de tipo urticaria, más uniformes y por todo el tronco, son asociados a una forma más grave de
coronavirus, y suelen manifestarse a la vez que los síntomas respiratorios.
Pérdida de cabello
T
ambién la pérdida de cabello sería otro inesperado efecto secundario del coronavirus. Aunque todavía no ha sido estudiado concienzudamente por los especialistas se cree que estamos ante lo que se conoce como efluvio telógeno. Es decir, el cabello deja de crecer y se cae a consecuencia del estrés que nos ha producido un hecho ya superado en el tiempo. Es cierto que este efecto secundario no es grave en absoluto, pero demuestra en qué medida, el Covid-19 repercute también en la salud mental de las personas que padecen la enfermedad.
Síntomas persistentes
Existe un porcentaje de personas que han pasado el coronavirus – con frecuencia sanitarios – en su manifestación más leve y que sin embargo parece no curarse nunca. Son personas que han dado positivo en Covid-19, han pasado su aislamiento, se han curado y a los tres o cuatro días sus síntomas reaparecen. A pesar de que los análisis indican que están limpios, o que la enfermedad ha tenido lugar tiempo atrás ellos dicen tener los mismos síntomas que cuando su organismo estaba luchando con el virus. Todavía no hay mucha información médica a este respecto. Algunos especialistas creen que es algo psicológico, pero lo cierto es que cada vez hay más personas que dicen estar sufriendo síntomas persistentes.
fuente