Coincidiendo con la celebración de las
lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas que inunda el cielo a mediados de agosto, tres hombres pájaro han saltado desde 1.800 metros de altura con un traje luminoso dejando una estela de luz. Los saltadores han utilizado un artefacto para desprender fuegos artificiales y han sobrevolado Observatorio del Roque de los Muchachos en el municipio de Garafía. El vuelo ha finalizo con un aterrizaje sobre una plataforma iluminada y ha sido de gran dificultad al haberse realizado en condiciones de oscuridad absoluta. Este año la lluvia de meteoros - o Perseidas- se ha visto cinco veces más de lo habitual. En ella se ven hasta 500 meteoros por hora.
En 2016, este fenómeno se va a producir del 17 de julio al 24 de agosto, pero el máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT (hora universal), del 12 de agosto. Como se explica en el vídeo, el responsable de esta lluvia de estrellas fugaces es el cometa Swift-Tuttle.
Las "estrellas fugaces" son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante, debido al
deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Dichas partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
más
aquí