Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Zaragoza.
Recomendable como destino turístico, ya que es un lugar con un rico patrimonio, tanto artístico como histórico, y que ha sido desarrollado por las numerosas culturas que han pasado por ella, desde los romanos, los íberos, judíos, musulmanes o cristianos.
Es también un importante núcleo de comunicaciones debido a su cercanía con las ciudades más importantes del país como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia. Además, como vamos a ver ahora mismo, la provincia de Zaragoza cuenta con un entorno natural maravilloso y una enorme cantidad de preciosos pueblos y paisajes que harán las delicias de cualquiera que la visite.
Tampoco anda falta Zaragoza de lugares de interés turístico y monumentos históricos, así que hay para todos los gustos. Ya que estamos diremos que Zaragoza es sin duda también la cuna del Rap español, pero esto ya es otro tema.
Este lugar es mágico…
Situado en Nuévalos a unos 118 km de Zaragoza en dirección Madrid, este Parque Natural es un pequeño paraíso de cascadas, verde vegetación y grutas escondidas. Durante las dos horas que se tarda en hacer la ruta, se disfruta de una paz increíble, se escucha el canto de los pájaros y se respira aire limpio y naturaleza en estado puro… es una de las sensaciones más gratificantes que se pueden sentir en el mundo
Se respira una paz insólita a la sombra de sus enormes árboles y caminando acompañado por el constante sonidillo del agua del río Piedra.
Este lugar es perfecto para los amantes de la flora, la fauna, la espeleología y la naturaleza en general, es perfecto para encontrar el equilibrio con el medio ambiente y descansar tanto física como psicológicamente.
Entre los lugares mágicos por los que se pasa en este Parque Natural se encuentra la cascada Cola de Caballo: una cascada de más de 50 metros de altura que oculta la preciosa Gruta Gris… También el Lago del Espejo, la Gruta Carmela o la Peña del Diablo…. Se pasa por muchos otros lagos y cascadas a lo largo del recorrido, y se disfruta de uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica de España.
Además de su belleza natural, el atractivo principal del Parque es el
Monasterio de Piedra, una fortaleza de defensa de los musulmanes en los tiempos de la Reconquista, que ahora ha sido reconvertido en un hotel. Este monasterio cuenta con varios estilos arquitectónicos: románico, gótico, mudéjar, renacentista y barroco.
El Monasterio se puede recorrer con una visita guiada, y por el módico precio de 8 euros por adulto, podrás entrar a las dependencias del monasterio cisterciense, al museo del vino, al museo de los carruajes, a la exposición de la historia del chocolate y el tríptico relicario. También se puede visitar el convento, el claustro y el salón de la biblioteca, que fue construido en el año 1584.
El Monasterio dejó de estar ocupado por monjes tras la Desamortización de Mendizabal, en 1835, y ahora ha pasado a ser sin duda alguna uno de los mejores hoteles de Zaragoza. De hecho está categorizado como Patrimonio Histórico de España desde 1983.
Cuenta con 61 habitaciones y dos restaurantes, en los que se podrá degustar la gastronomía típica aragonesa en un comedor decorado al más puro estilo castellano medieval.
Así que si te apetecen unas vacaciones pero no tienes tiempo ni dinero para irte muy lejos, el MonaSterio de Piedra es una opción local, preciosa y entretenida incluso para niños, que no te decepcionará.
fuente