Un intenso tifón, descrito como "una tormenta única en décadas", se dirige hacia el sur de Japón, con vientos de más de 200 kilómetros por hora en su centro,
ráfagas de más de 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
'Neoguri' se encontraba este lunes sobre el mar y
podría llegar el martes a la sureña prefectura de Okinawa, según indicaron las autoridades meteorológicas, que
describen la supertormenta como "extremadamente intensa".
No obstante, no se espera que sea tan fuerte como el tifón 'Haiyan', que mató a miles de personas en Filipinas el año pasado.
"Lo característico de este tormenta es su fuerza", dijo un funcionario de la autoridad meteorológica japonesa, que pide a la gente en Okinawa precauciones, incluso permanecer en casa.
No hay plantas nucleares en Okinawa, pero hay dos en Kyushu y una en la isla de Shikoku, que limita Kyushu y que también podría verse afectada. Estas plantas se encuentran detenidas.
Una portavoz de Kyushu Electric Power Co dijo que no hay planes específicos relacionados con este tifón, pero la compañía tiene
planes en marcha a lo largo de este año para proteger a las plantas de las condiciones meteorológicas adversas.
La planta nuclear de Fukushima Daiichi, paralizada por un terremoto y un devastador 'tsunami' en 2011, se encuentra al otro lado del país.
El comandante de la base aérea de
Kadena, una de las mayores instalaciones militares de EEUU en Okinawa que alberga la mayor parte de las fuerzas estadounidenses en Japón, advirtió también que vientos dañinos que se esperan para la madrugada del martes.
"No puedo hacer suficiente hincapié en lo peligroso que este tifón puede ser cuando llegue a Okinawa", escribió el general de brigada James Hecker en la página de la base de Facebook el domingo. "Esto no es sólo otro tifón".
Entre dos y cuatro tifones tocan tierra al año en Japón, pero
son inusuales en julio.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/07/53ba1eb5e2704ec8118b456b.html