Científicos indagan la capacidad de estos insectos para volar en condiciones adversas, con el fin de aplicar su técnica en aviones de mínimas dimensionesLas abejas se han convertido en fuente de inspiración aerodinámica.
Científicos de la Universidad de Harvard intentan averiguar cómo las abejas logran mantenerse en el aire con condiciones meteorológicas adversas a fin de aplicar sus resultados en el diseño de 'microaviones'.
Como todos hemos comprobado alguna vez, tanto la velocidad como la dirección del viento son muy variables, por lo que mantenerse estable en el aire puede ser todo un reto", dijo el jefe del proyecto.
La investigación, publicada en la revista británica Journal of Experimental Biology, analiza el vuelo de ciertas abejas y abejorros para descubrir cómo pueden mantenerse suspendidos en el aire mientras recolectan polen, incluso con fuertes vientos.
Según los científicos, los resultados de su investigación podrían ser aplicados más tarde en el sector de la aerodinámica, dado que los aviones de mínimas dimensiones podrían imitar la técnica de estos insectos para poder mantenerse estables también frente a condiciones adversas.
Los mejores 'microaviones' disponibles a día de hoy, de menos de 25 centímetros, luchan por continuar en el aire incluso cuando solo existe una ligera brisa. Sin embargo, estos insectos parecen ser capaces de volar incluso en condiciones extremas", explicó el experto.
El equipo de especialistas grabó el vuelo de las abejas mientras se adentraban en un túnel de viento, cuya intensidad y velocidad podía ser controlada por los científicos.
Tras filmar a las abejas con cámaras de alta tecnología, los científicos reprodujeron su vuelo a lenta velocidad y descubrieron cómo ajustaban su energía y movimiento según el flujo de aire al que se enfrentan.
Las grabaciones revelaron que las abejas reducían su velocidad cuánto más inestable era el viento, lo que les permitía dedicar la energía en corregir la dirección de su vuelo.
Los científicos concluyeron que una mejor comprensión de cómo los insectos se enfrentan a estas turbulencias ayudaría inmensamente a mejorar la estabilidad de los aviones más pequeños.
Además, el equipo de Harvard planea realizar más investigaciones con diferentes insectos para identificar cómo influye la carga de polen o miel sobre la estabilidad del vuelo de las abejas.