Su futurista perfil se asemeja a las actuales bicicletas de montaña con
suspensión delantera, frenos de disco y ruedas de 26 pulgadas fabricadas
en CFRP y cuyo peso ronda los 600 gramos cada una.
Su batería es de fácil extracción y están alojadas en el interior del
chasis de la bicicleta. La recarga total se completa en unas dos horas y
media y tiene una autonomía en función del modo de conducción. El marco
está fabricado en fibra de carbono ultraligero que le permite pesar
solo unos 1.600 gramos. Sin la batería el peso total de la bicicleta es
de 21 kilos.
La bicicleta se llama
Audi e-bike Wörthersee y su nombre se ha tomado del evento de coches deportivos que se celebró
entre el 16 y el 19 de mayo de 2012 en la ciudad austriaca de Reifnitz y
donde precisamente se presentó este prototipo.
La marca de los cuatro aros está apostando por la reducción de las
emisiones de sus vehículos gracias a la tecnología e-tron que incluye
esta bicicleta eléctrica. De hecho, la última información lanzada por la
marca alemana a finales de marzo de esta año, ha sido la
implementación para sus motores eléctricos de un sistema de carga inalámbrico, evitando tener que enchufarse a ningún tipo de poste de recarga. La batería del nuevo prototipo pesa unos 5 kilos de peso y tiene un voltaje de 48 V y una capacidad de 530 Wh pudiendo recargarse a 230V.
El motor eléctrico está integrado en la parte trasera de la bicicleta,
sobre la rueda y tiene una potencia de 2,3 kW (3 CV) y un par máximo de
250 Nm.
La tecnología Audi connect permite controlar algunas de las nuevas
funciones de la máquina, como la conexión a Internet vía WiFi, a través
del smartphone. De este modo, por ejemplo, se podría llegar a competir
con otros usuarios que también estén montando en bicicleta a través de
la red.
La innovadora bicicleta dispone de diversos modos de uso según las
necesidades del ciclista. Desde el modo "muscle power" que no utiliza el
motor eléctrico hasta el modo "pedelec" que aprovecha el motor
eléctrico en combinación con la fuerza de pedaleo. Por último el modo
"e-Grip" utiliza solo el motor eléctrico para desplazarse, pareciéndose
más a una moto que a una bicicleta.