Nunca está de más revisar las instalaciones eléctricas de tu hogar. Cables sueltos, tomas múltiples recargadas, enchufes cercanos a focos de calor o de humedad. Las precauciones son pocas si quieres evitar sobresaltos. Por otro lado, es especialmente importante que tengas cuidado con el baño, ya que quizás sea la habitación donde existen más peligros.
Cuestiones claves
* En primer lugar, ni dentro ni encima de la bañera se deben instalar interruptores, tomas de corriente y aparatos de iluminación. Está totalmente prohibido.
* Tampoco a un metro de distancia de la bañera se pueden colocar interruptores. En cambio, es posible instalar corriente de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija, siempre y cuando no tengan partes metálicas accesibles que puedan entrar en contacto con la humedad. Aunque se tenga instalada una mampara, la condensación del agua se produce igual.
* Por otro lado, a una distancia de más de un metro de la bañera, sí está permitida la instalación de interruptores, enchufes con toma de tierra y aparatos de alumbrado.
* En el caso de que enciendas aparatos eléctricos de calefacción mientras estás en el baño, su enchufe debe tener, necesariamente, toma de tierra. La instalación eléctrica del cuarto de baño tiene que disponer de un interruptor diferencial de alta sensibilidad, situado fuera del volumen de protección.
* Nunca hay que dejar cables sueltos ni pelados al hacer una instalación eléctrica o colocar un punto de luz en el baño u otro sitio.
* Y, por cierto, si no sabes por dónde van los cables o no dispones de un plano, antes de colocar los sanitarios utiliza un detector de tuberías.
?Qué es la toma de tierra?
Cuando se trata de un circuito eléctrico normal, la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato o lámpara, y regresa al generador por el neutro. Si durante el recorrido, el conductor se encuentra dañado en su aislamiento y contacta con la carcasa metálica de un aparato, ésta pasa a estar bajo tensión y, si alguien la toca, ofrece a la corriente el camino más corto para desviarse a tierra, produciendo una descarga.
La toma de tierra es un cable que une directamente el aparato a la tierra. Al ser superior la conductividad de éste, en caso de cortocircuito se desviará hasta ella. En los aparatos eléctricos provistos de clavija de tres espigas, la que pertenece a la toma de tierra está conectada a la envoltura del mismo.
?Qué hay que hacer en caso de cortocircuito?
Si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es cortar la corriente en la caja de distribución principal. En el caso de que llegara a producirse fuego, es preciso apagarlo con un extintor de espuma apto para incendios de cables. Eso sí, no hay que utilizar agua en ningún caso, pues la corriente eléctrica se transmite a todo lo afectado por la humedad.
?Qué son las zonas de protección?
baño con ventana
Las zonas de protección son las áreas de la casa, como las existentes en el cuarto de baño, con especial peligro debido a la humedad de este lugar y la manipulación continua de agua. Se dividen por números según el grado de riesgo, y en ellos está prohibida la conducción de instalaciones eléctricas o de pequeños electrodomésticos.
Así por ejemplo, la zona 0 es el interior de la bañera o ducha. La 1, las paredes verticales junto a la bañera o ducha desde el suelo hasta los 2,25 m. La 2, un metro más allá de la 1; y la zona 3 está a una distancia desde la bañera de 3 m. y 2,25 m. de altura.