Al parecer las personas más inteligentes tienden a estar más satisfechas con la vida si mantienen un bajo nivel de interacción con amistadesUn estudio reciente publicado en el British Journal of Psychology arrojó una provocativa conclusión: las personas con mayor IQ no requieren de muchos amigos. Advertimos lo provocador del resultado sobre todo contemplando que vivimos en la era de las granjas de amigos, es decir, tiempos en los que millones de personas obtienen mayor satisfacción y seguridad en sí mismas conforme van reclutando virtuales amistades en redes sociales.
Encabezada por Satoshi Kanazawa de la London School of Economics y Norman Li de la Singapore Management University esta investigación se basó en información extraída, a lo largo de años, de 15 mil personas con edades de entre 18 y 28 años. Entre los patrones o premisas que los investigadores detectaron al analizar la data, encontraron que la mayoría de las personas reportaba una mayor satisfacción en sus vidas conforme sostenía más relaciones amistosas, y en general mayor interacción social; pero también notaron que los individuos más inteligentes se sentían mejor manteniendo contactos intermitentes con unos cuantos amigos que frecuentando una larga red de amistades.
Al respecto Kanazawa y Li concluyeron:
Los efectos de la densidad poblacional en la satisfacción de vida fueron más del doble entre individuos con bajo IQ que en aquellos con alto IQ [...] Los individuos más inteligentes expresaron estar menos satisfechos con la vida cuando ésta implicaba socializar con sus amigos con mayor frecuencia.
En relación con las conclusiones de este estudio, The Washington Post entrevistó a un investigador de la Brookings Institution especialista en la economía de la felicidad, quien explicó así el fenómeno:
Los resultados de esta investigación sugieren que aquellas personas con más inteligencia, y con mayor capacidad para emplearla, tienden menos a usar mucho tiempo socializando porque generalmente están concentrados en otros objetivos a largo plazo.
Antes de pasar a un par de reflexiones concluyentes sería bueno enfatizar en que asociar un alto IQ a una mayor inteligencia es un criterio que podría pecar de reduccionista y poco preciso, pero también es un indicador de "algo", un algo relacionado con los cánones tradicionales de la inteligencia. Dicho lo anterior, procedamos.
Alguna vez detallamos aquí los beneficios probados que la soledad aporta a una persona. Por otro lado, buena parte de los reportes sobre felicidad terminan asociando este sentimiento al tiempo que un individuo dedica a experiencias (por sobre pertenencias), las cuales comúnmente están asociadas a pasar tiempo con los seres queridos. Considerando ambas premisas parece que lo más recomendable sería simplemente responder a lo que tu propia personalidad te pide (en cuanto al tiempo que debieras dedicar a la soledad o a socializar), pero siempre cuidando que el desequilibrio no llegue a tal extremo que pueda tornarse contra ti. Algo así como un punto medio adaptado a tus particularidades.