El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado el primer caso de virus Zika en una mujer embarazada en la Comunidad de Madrid, que se une a las dos ya confirmadas en Cataluña, y eleva a 32 el número de afectados por esta infección,
todos ellos importados de alguno de los países afectados.Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes por el departamento de Alfonso Alonso, que confirma la presencia de
10 casos en Madrid (incluida la embarazada), nueve en Cataluña (incluidas las dos gestantes), cinco en Castilla y León, dos en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra.Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y se infectaron al haber visitado alguno de los países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados.
Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una
vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika.
Hace unas semanas el Ministerio y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus
posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.
Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
fuente
¿Cómo podemos prevenir el Virus del Zika?
El Zika es una enfermedad viral que tiene su origen en África con data desde 1947 y se transmite principalmente por el mosquito “Patas Blancas” (aedes Aegypti). Sin embargo existen casos donde se observó el contagio a través de la transmisión sexual y transfusiones de sangre. Asimismo, se demostró el traspaso del
virus de la placenta al feto en las
mujeres embarazadas.
ctualmente, se han reportado un gran número de casos del virus del Zika en los seres humanos alrededor del mundo. En Venezuela, se maneja de manera
oficial para el 12 de febrero de 2016, información sobre 5.221 casos sospechosos, 319 casos confirmados, 68 complicaciones y tres (3) muertes. El problema de este padecimiento son sus complicaciones debido a que su mortalidad es muy baja.
El Zika es una enfermedad viral que tiene su origen en África con data desde 1947 y se transmite principalmente por el mosquito “Patas Blancas” (aedes Aegypti). Sin embargo existen casos donde se observó el contagio a través de la transmisión sexual y transfusiones de sangre. Asimismo, se demostró el traspaso del virus de la placenta al feto en las mujeres embarazadas.
Los síntomas que puede presentar una persona con el virus son: Quebranto los primeros dos (2) días.
Erupción cutánea (rash).
Conjuntivitis no purulenta (ojos rojos).
Dolores leves de
cabeza, en los músculos y articulaciones.
Malestar como “si fuese a dar una virosis” pero no te “tumba”.
El Dr. Luis Azpurua Director del Departamento de Docencia e Investigación de Sanitas Venezuela, comenta que cuatro (4) de cada cinco (5) personas que contraen el virus no manifiestan los síntomas pero si pueden padecer complicaciones como la microcefalia en niños donde la madre contrajo la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo y el síndrome de Guillain Barré que es una parálisis flácida autoinmune observada en algunos pacientes con el Zika.
El tratamiento más común es asintomático y el medicamento suministrado es el Acetaminofén.
Para prevenir el Zika es importante tomar las siguientes recomendaciones: La acción más eficaz para evitar la enfermedad es eliminar al mosquito “Patas Blancas”.
Usar preservativos durante las relaciones sexuales durante el lapso de un mes, si un miembro de la pareja ha presentado sintomatología compatible con la enfermedad.
Si la mujer está embarazada, se recomienda el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y controlar el embarazo con un especialista.
Eliminar criaderos de mosquitos.
Protegerse del mosquito con el uso de mosquiteros y repelentes.
Tomar conciencia que la única manera de eliminar el mosquito es el trabajo en equipo de toda la comunidad.
http://informe21.com/salud-y-bienestar/como-podemos-prevenir-el-virus-del-zika