Admin Adara webmistress
Mensajes : 11659 Fecha de inscripción : 21/10/2009 Localización : en nirvana ..
| Tema: 8 actividades que dañan tu cerebro Sáb Feb 27, 2016 7:23 pm | |
| En nuestra vida diaria realizamos múltiples actividades que sin darnos cuenta afectan de gran manera nuestro cerebro. Es fundamental reconocer estos malos hábitos a fin de eliminar acciones que dañen la salud de este vital órgano. Aunque nuestro cerebro está capacitado para realizar diversas actividades, existen hábitos que lo pueden dañar. El cerebro es el motor principal de todo nuestro cuerpo, en el surgen nuestras ideas, lo que sentimos y lo más importante; el cerebro nos ayuda a coordinar todos nuestros movimientos y a desarrollar destrezas. Sin embargo, existen hábitos o actividades que sin darnos cuenta van dañando su salud. A continuación 8 malos hábitos que dañan tu cerebro.
- Sentimientos de ira, rencor y estrés: Cuando pasas un mal rato y sientes que tu cabeza esta apunto de estallar, las arterias de la corteza cerebral se endurecen y se altera la irrigación de sangre al cerebro. Por esta razón, se puede sentir la cabeza caliente o la pulsación de las venas en el cuello. Durante estos episodios, la capacidad mental disminuye y existe la posibilidad de sufrir un infarto cerebro vascular al elevarse la presión sanguínea.
- Carencia de estimulación cerebral: El cerebro requiere de ciertos hábitos para mantenerse saludable y evitar que se atrofien importantes funciones de este órgano. Cuando ejercitamos nuestro cerebro mejora nuestra capacidad de atención y concentración, además reducimos el riesgo de sufrir pérdida de memoria y otras enfermedades degenerativas. Si no ejercitamos el cerebro su tamaño disminuye y por ende su capacidad. Existen algunos ejercicios para fortalecer la mente, por ejemplo resolver rompecabezas, crucigramas, aprender una actividad nueva, plasmar tus ideas en palabras y ser curioso para promover en ti la investigación y tu capacidad analítica.
- Forzar al cerebro durante una enfermedad: Cuando experimentas una enfermedad que requiere de descanso y fuerzas tu cerebro para estudiar o resolver alguna responsabilidad laboral puedes provocar una tensión muscular que origine fuertes dolores de cabeza. Se recomienda descansar si estas enfermo a fin de evitar sentir una tensión nerviosa que afecte el cerebro.
- No desayunar: Expertos enfatizan la importancia de desayunar, ya que los primeros alimentos del día proporcionan la energía y las vitaminas que el cuerpo necesita durante todo el día. Una investigación dada a conocer en el Congreso de Neurociencia en los EE.UU. (2012) se demostró que cuando no se consume un desayuno nutritivo durante las primeras horas del día, nuestro cerebro comienza a favorecer una dieta desequilibrada que vuelve a los alimentos grasos y dulces más atractivos. Cuando esto sucede se presentan deficiencias de calcio, ácido fólico y vitamina A, D y B6, ocasionando una disminución en la principal fuente de vitaminas y minerales que benefician al cerebro.
- Consumo de azúcar en exceso: El consumo de sacarosa en exceso afecta múltiples funciones de nuestro organismo; entre éstas la absorción de proteínas y nutrientes. De igual manera cuando los niveles de azúcar son anormales en la sangre, nuestra capacidad de memoria y aprendizaje se ven afectados .
Fumar: Los cigarros contienen potentes sustancias que afectan múltiples órganos del cuerpo como pulmones y garganta. Empezando por el humo, los cigarros emiten componentes tóxicos como el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono que afectan directamente los vasos sanguíneos del sistema nervioso central. Además el cigarro afecta la estructura de la corteza cerebral, que es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios.
- Cubrirse la cabeza para dormir: Cuando tapamos totalmente nuestra cabeza a la hora de dormir, ya sea con una almohada o con una cobija bloqueamos la oxigenación de nuestro cerebro. El dióxido de carbono que nosotros mismos emitimos se concentra en el pequeño espacio que dejamos al cubrir nuestra cabeza y lo vamos inhalando poco a poco. Esto puede ocasionar efectos dañinos en el cerebro.
- Por ultimo, las pocas horas de sueño afectan de gran manera a nuestro cerebro : Dormir menos de 7 horas al día, es sumamente perjudicial para nuestro cuerpo, ya que disminuyen las funciones cerebrales y cognitivas. Expertos recomiendan dormir por lo menos 8 horas al día para recuperar el descanso del cuerpo y la mente. Si dormimos el tiempo recomendado, el cerebro podrá eliminar efectivamente toxinas que no necesita y podrá regenerar las neuronas en el hipocampo, lo que beneficia todas las funciones cerebrales.
Recuerda el cerebro es el órgano mas poderoso de tu cuerpo; en el se llevan acabo funciones vitales como controlar y coordinar todos los movimientos que realizas. La salud de este importante órgano esta en tus manos, tu eres el único que puede fortalecerlo y nutrirlo. Ahora que ya sabes los malos hábitos que dañan tu cerebro evítalos y cambia tu estilo de vida. aquí | |
|