Si Zugarramurdi estuviese unos kilómetros más al oeste, su leyenda negra pertenecería a la historia francesa, y no a la española. Porque, antes de que el cineasta Álex de la Iglesia rodara «Las brujas de Zugarramurdi», este pueblo navarro ya era famoso por hechos ocurridos en tiempos de la Inquisición.
Pero lo Zugarramurdi, más allá de fábulas de sapos y hechizos, es un paraje natural de una belleza incomparable, un pueblo rodeado de pinos y castaños que cuenta con una imponente cueva cuyas dimensiones, 120 metros de largo por 12 de altura, igualan las de la dramática historia que esconde.
LA CUEVA, LUGAR DE PRÁCTICAS SECRETAS
Fue en el año 1610 cuando una vecina del pueblo contó cómo había visto en sueños a los vecinos del pueblo participar en un aquelarre en la cueva. Un hecho que fue denunciado ante el tribunal de la Inquisición de Logroño, quien arrestó a 53 aldeanos, 11 de los cuales fueron quemados en la hoguera.
Así, la cueva de Zagarramurdi se hizo tristemente famosa, gracias a la barbarie inquisitorial. Este túnel natural fue excavado por el arroyo Orabidea, y cuenta con dos galerías elevadas sobre el cauce. Recibe el nombre de «Sorginen Leizea», que en euskera significa, precisamente, «la cueva de las brujas».
Su cavidad principal se lama «Infernuko Erreka», o lo que es lo mismo, «regata del infierno». Era allí precisamente donde se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural, muy comunes en la sociedad hasta que se vincularion con el satanismo.
Incluso el termino «aquelarre» nació en esta localidad navarra, ya que junto a la gruta hay un prado llamado «Akelarre» o «Campo del Macho Cabrío»; donde cada 18 de agosto se celebra el «Zikiro Jatea», una fiesta gastronómica donde el protagonista es el cordero asado.
Para honrar a aquellos vecinos que cayeron presas de la Inquisición, el pueblo tiene un Museo de las Brujas, donde se pueden conocer tanto ésta como otras leyendas. Una exposición permanente que traslada al visitante al Zugarramurdi del siglo XVII, para entender un poco mejor como era vivir bajo el yugo inquisitorial. Además, desde el museo se organizan visitas guiadas por el pueblo y el interior de la cueva.
Fuente: ABC
http://informe21.com/actualidad/los-misterios-de-zugarramurdi-el-pueblo-de-las-brujas-en-espana