Los pocos datos hallados mantienen vivas todas las hipótesis incluyendo el secuestro y la desintegración en el aire
on la ausencia de datos reales sobre la
desaparición del vuelo MH370 de la compañía
Malaysia Airlines se han desatado todo tipo de incógnitas. ¿Atentado, explosión, aterrizaje de emergencia? Casi todas las hipótesis tienen cabida en un caso en el que la aeronave, y sus 239 ocupantes -incluyendo a la tripulación- , han
desaparecido sin dejar rastro más allá del cambio de rumbo dado en los últimos momentos de los que se tiene constancia.
Los investigadores del
vuelo MH370 reconocen que su rastro se perdió en la zona del
Golfo de Tailandia.
En vista de que las autoridades no han podido localizar
ningún resto de la aeronave apenas se han descartado hipótesis. Se baraja desde una
avería mecánica hasta un posible atentado.
Los expertos no lo descartan aunque el avión es un
Boeing B777-200. Un modelo que goza de un
historial de seguridad casi impoluto debido a su moderna tecnología. El primer accidente fatal en sus 19 años de existencia ocurrió en julio pasado, cuando la tripulación de un avión de
Malaysia Airlines aterrizó mucho antes del inicio de una pista en San Francisco. Tres de los 307 pasajeros murieron.
Sí, muy buena. La compañía cuenta con
pocos accidentes en su historial. El pasado mes de octubre, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. En 1977, otro avión se estrelló en el sur de Malasia sesgando
100 vidas entre los pasajeros y los tripulantes.
Este hecho es una de las grandes
incógnitas aún por resolver. Algunos familiares aseguraron que los
móviles de sus seres queridos daban señal muchas horas después de que el avión se perdiera e incluso los vieron 'conectados' a un servicio chino de mensajería instantánea llamado QQ, que indicaba que los aparatos estaban en línea. Eso indicaría, por lo pronto, que
el vuelo no habría caído al mar y que tampoco se habría desintegrado en el aire. Sin embargo, aunque los móviles daban señal, ninguno fue descolgado.
l vuelo
MH370 partió del
aeropuerto de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado, hora local y debía aterrizar a las 6.30 horas en Pekín. Los controladores aéreos perdieron contacto a las 1.30 h, apenas una hora después del despegue. El
giro de 180 grados que pudo dar el avión es otra de las incógnitas que busca aclarar la investigación. Los datos aportados por los radares indican que la aeronave podría haber tratado de dar la vuelta cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, según ha señalado el Ejército de Malasia. 'Lo que hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido (el vuelo MH370) y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión
regresara al aeropuerto de destino', ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud.
Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines dejaban abierta la posibilidad de que el aparato se hubiera podido desintegrar en pleno vuelo a 35.000 pies de altura. El
Pentágono, por su parte, ha echado por tierra esta teoría al decir que no ha detectado indicios de explosión en la zona que sobrevolaba el avión. Para ello se ha empleado un sistema de vigilancia que
registra flashes de luz alrededor del planeta.Esta
hipótesis ha llegado a coger enorme peso. Especialmente después de que autoridades malasias hayan revelado la presencia a bordo de, al menos, dos pasajeros con pasaportes robados. El hecho de que los pilotos no enviaran una señal de socorro también ha ayudado a alimentar esta hipótesis. Sin embargo, esta teoría también es muy
especulativa, ya que nadie ha reclamado todavía la autoría de un atentado ni de un secuestro.
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