Calle donde Jack el Destripador elegía a sus víctimas
Whitechapel es hoy un barrio de inmigrantes mayoritariamente árabes colindante con la parte Este de la City, la zona financiera de la ciudad. Pero hace más de un siglo era una barriada marginal, llena de prostitución y delincuencia donde se forjó una de las leyendas más macabras e importantes de la historia de Londres: la leyenda de “Jack el Destripador” (o Jack the Ripper). En sus calles degolló, rebanó y descuartizó a por lo menos 5 prostitutas. Hoy nos damos un paseo por sus calles y por los lugares donde este misterioso hombre quedó inmortalizado para la posteridad.
Callejón donde Jack el Destripador cometía sus asesinatos
Londres, años ochenta del siglo XIX. La inmigración llega de forma masiva a la capital inglesa y se hacina en los barrios de la periferia. No hay trabajo, ni dinero, ni posibilidades. Son años convulsos donde prolifera la prostitución, la criminalidad y las desigualdades que darían paso a las revueltas que terminarían con el terrible Bloody Sunday (domingo sangriento. No confundir con el ocurrido en Derry en 1972 y mucho más famoso).
En el Este End, en el barrio de Whitechapel, la gente trata de subsistir. Los asaltos eran comunes, los ataques a mujeres se multiplicaban y, entre todos ellos, destacaron uno puñado por tener la extrema brutalidad como denominador común. Gargantas seccionadas de lado a lado, extracción de órganos, mutilaciones, desfiguración de la cara… Cundió el pánico y Scotland Yard no parecía tener ninguna pista. Los medios de comunicación se hicieron rápidamente eco de la noticia y ésta voló a cada rincón haciendo famoso al desconocido destripador de mujeres.
Periodico con la noticia de los asesinatos de Jack el Destripador
En total son 5 los asesinatos que se le atribuyen a Jack el Destripador, pero podrían ser muchos más. Nunca se le detuvo y por lo tanto nunca confesó. Al parecer, solía acercarse hasta el bar “Ten Bells” que hoy sigue abierto frente al mercado de Spitalfields y elegía a sus víctimas. Prostitutas que allí trabajaban. Quizá primero fuera su cliente y luego su asesino. Quizá simplemente las siguiera y protegido por la oscuridad de la noche se avalanzara sobre ellas y llevara a cabo su macabra actuación. Nunca lo sabremos.
Porque no solo no le cogieron si no que parte del expediente se perdió. Quizá para poner un poco más de suspense e incertidumbre a la historia. Lo que sí es cierto es que a día de hoy, su actuación todavía se recuerda y sus huellas siguen marcadas en un oscuro recorrido por las calles del barrio Londinense de Whitechapel donde hombres con turbante y mujeres con niqab pasean ajenas a la historia. Son más los extranjeros, los amantes de la historia y los curiosos quines se acercan hasta sus oscuros y tétricos callejones donde la memoria y unas placas con los nombres de las víctimas las recuerdan. Un paseo enigmático entre niebla y oscuridad para conocer una de las historias más dramáticas y apasionantes de la ciudad de Londres.
Bar donde Jack elegía a sus víctimas, todas prostitutas.
callejon donde actuaba Kack el Destripador
Edificio de white chapel donde actuó Jack el destripador
Recuerdo de una de sus víctimas en el lugar donde fue degollada
fuente