Laguna Verde, en Lanzarote, Reserva de la Biosfera
Las islas Canarias poseen un singular paisaje del que alrededor del 50 % del territorio es espacio natural protegido. Te invitamos a conocer algunos de estos lugares en la provincia de Las Palmas.
Playa de la Punta del Papagayo, Lanzarote (Islas Canarias)En esta ocasión te proponemos adentrarte en la naturaleza de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas, en las islas Canarias. El archipiélago destaca por su extraordinaria belleza de origen volcánico. Te presentamos algunos de sus espacios más sorprendentes.
Gran Canaria Más del 40 % de su territorio y parte de sus aguas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El motivo principal es que se trata de un pequeño continente en miniatura. En el sur de la isla, podrás visitar el Barranco de Guayadeque, una zona muy acantilada y donde abundan los palmerales característicos de Gran Canaria. También en el sur pero en el litoral, se encuentran las dunas de Maspalomas, un enorme arenal dorado que parece un desierto y es una magnífica playa.
Por su parte, en el centro de la isla sobresale el Pozo de las Nieves y el Roque Nublo, dos picos que ofrecen excelentes vistas y desde los que podrás incluso vislumbrar la isla vecina de Tenerife. Mientras, en el noroeste podrás visitar una caldera volcánica, la Caldera de Bandama, que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.
Roque Bentaiga, Gran CanariaLanzarote Está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su mejor muestra de territorio volcánico es el Parque Nacional de Timanfaya. Su visita descubre un paisaje inerte de tierras rojizas que puede recordar a una visión de la luna. Además, es la isla natal de César Manrique y podrás visitar monumentos naturales en los que plasmó su arte, como el Mirador del Río, el Jardín del Cactus o los Jameos del Agua (una gruta en la que se funden arquitectura y naturaleza).
Parque Nacional de Timanfaya El paisaje volcánico está también presente en uno de sus principales cultivos, la vid. De hecho, las uvas se siembran de un modo peculiar en Lanzarote aprovechando la función termorreguladora de su tierra volcánica. Podrás comprobarlo en La Geria. Mientras, en el litoral tendrás la oportunidad de conocer lugares con un encanto especial, como El Golfo (una cala de arena oscura con una pequeña laguna de agua verde) o la playa del Papagayo, una pequeña cala de aguas transparentes en un espacio protegido.
Castillo de San José, ArrecifeFuerteventura La isla y sus mares están declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En ella lo tendrás todo para olvidarte del mundo. Encontrarás extensísimos arenales para relajarte o pasar un día de playa, tanto en el norte, con el Parque Natural de Corralejo, como en el sur, con Playas de Jandía. Además, podrás hacer una excursión náutica al Parque Natural del islote de Lobos (una pequeña isla paradisiaca situada a unos dos kilómetros del norte de Fuerteventura). Junto al paisaje, en Fuerteventura podrás también vivir un momento realmente singular, porque podrás asistir a alguna de las sueltas de tortugas marinas que tienen lugar en la playa del Cofete.
Desierto FuerteventuraWindsurf en Fuerteventura
fuente