Este licor está muy logrado, el sabor a crema catalana es inconfundible, incluso con su toque de caramelo tostado. Os gustará.
Licor de crema catalana4 yemas de huevo
½ litro de leche entera
100 gramos de azúcar
20 gramos de harina de maíz
1 cucharadita de azúcar vainillado, o media de esencia de vainilla, o una vaina de vainilla.
1 piel de limón
1 rama de canela, o una cucharadita de canela en polvo
Media cucharada de sirope de caramelo (caramelo líquido) o de dulce de leche
200 gramos de nata (crema de leche)
100 miligramos de brandy (medio vaso)
En una cazuela calentamos la leche (menos medio vasito) con la cáscara de limón, la vainilla, la canela y el caramelo o dulce de leche. Tiene que estar muy caliente, pero evitaremos que hierva. La dejaremos después enfriar, tapando, justo hasta que, al probar, no nos queme, y la colaremos.
Yo lo he calentado en el microondas cuatro minutos (tarda menos y no hay riesgo de que se pegue al recipiente), y lo he colado sobre la cazuela, para seguir con la receta.
subir imagenes gratis
subefotos
Mientras tanto, enfriaremos también en el congelador el medio vasito de leche que hemos apartado. Tras unos quince minutos de frío, disolveremos en él la harina de maíz.
subir imagenes gratis
Batimos las yemas de lo huevo con el azúcar.
subir fotos
Lo volcaremos sobre la leche y lo pondremos al fuego moderado. No dejaremos de mover hasta que espese y se forme la crema. (Si dejamos de mover, podría adherirse al fondo.
share image
Apartamos del fuego. Añadiremos la nata y el brandy, y mezclaremos todo.
imagen
subir fotos
Dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Para ello, cubriremos la cazuela con plástico de cocina, tocando la superficie de la crema. De este modo, no se endurecerá por encima.
subir imagen
Una vez templado el licor, es el momento de embotellar.
A mí me han salido dos botellas.
imagen jpg
Si en algún momento ocurre el “accidente” de que oliéramos a quemado mientras tenemos la cazuela en el fuego, dejaremos de remover, apartaremos la cazuela inmediatamente, y volcaremos el contenido sobre otra cazuela limpia, para continuar. Probaremos antes un poco para ver si ya no sabe a quemado.
Emmmh… ¿un chupito??
imagenes gratis