Admin Adara webmistress
Mensajes : 11659 Fecha de inscripción : 21/10/2009 Localización : en nirvana ..
| Tema: Las 883 pesetas que el Ayuntamiento de Barcelona regaló a Einstein Lun Ago 19, 2013 7:39 pm | |
| Las 883 pesetas que el Ayuntamiento de Barcelona regaló a Einstein Viernes 23 de febrero de 1923 Albert Einstein llega a Barcelona pero nadie va a recibirle a la estación de tren. Nadie le espera, ya que el científico no ha tenido tiempo de telegrafiar para anunciar el día y la hora de su llegada.
Einstein viene invitado por el ingeniero y matemático Esteve Terradas. Durante seis días visita la ciudad, asiste a una enigmática cena y da tres conferencias.Antiguo Hotel Colón junto a la plaza Cataluña donde se alojó Einstein. Einstein y su segunda mujer Elsa se alojan en el ya desaparecido Hotel Colón. La factura de las comidas y la estancia corre por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona. Las 883 pesetas mejor gastadas por el consistorio barcelonés. Una factura que incluye también cuatro centros de flores e incluso las propinas.
Un obsequio que la corporación hace a Einstein como reconocimiento a su labor científica.
Sábado 24 de febrero, a las siete de la tarde pronuncia la primera de sus conferencias sobre la relatividad restringida en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación.[size=18Tres días después el martes 27 el Salón del Consejo de Ciento, acoge la solemne recepción que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a Einstein. El alcalde accidental Enric Maynés, declara al científico huésped ilustre, destaca su figura científica así como su compromiso ético y pacifista. Por su parte, Einstein aprovecha el acto para reivindicar la comunidad científica en su conjunto. 1 de marzo, tras seis intensos días, esta vez si, Einstein es despedido con toda la solemnidad que merece. En la Estación de Francia toma el tren dirección Zaragoza allí es acompañado por, entre otros, el cónsul de Alemania, Ulrich von Hassell (años después un miembro activo contra el nazismo) y Enric Maynés el alcalde sustituto de la ciudad.][/size] Einstein anota en su diario: "Estancia en Barcelona. Mucho cansancio, pero gente muy amable (Terradas, Campalans, Lana, la hija de Tirpitz), canciones populares, baile y comida. Ha sido agradable." | |
|