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 Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks

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Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks Empty
MensajeTema: Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks   Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2013 5:12 pm

Un viaje por Alaska, visitando los glaciares, fiordos y montes más salvajes de Norteamérica

Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks Mapa_alaska_811x758

En Anchorage existen rascacielos tan altos como en cualquier otra ciudad
americana, pero con la diferencia de que se encuentran a pocos
kilómetros de bosques primarios habitados por osos y rodeados por
montañas nevadas que no han sido nunca escaladas. Considerada la capital
de la zona centro y norte de Alaska, Anchorage nació a orillas de la
ensenada de Cook en 1914, durante la construcción del ferrocarril que
unía Junneau, la capital estatal, y la remota Fairbanks, acceso a las
tierras polares americanas. Por su estratégica situación, Anchorage es
una excelente base para explorar los fiordos y glaciares de Kenai así
como el estuario Prince William.

Al sur de la ciudad una carretera panóramica sigue la costa del
fiordo Turnagain Arm. James Cook lo bautizó así cuando, en 1778, tuvo
que dar vuelta atrás a sus dos barcos al ver que ése no era el camino
hacia el Paso del Noroeste. El fiordo tiene una marea de once metros, la
segunda más alta del mundo, y en sus aguas pueden observarse a menudo
grupos de belugas persiguiendo los bancos de salmón que regresan a los
ríos donde nacieron.
Cruceros desde Seward

La carretera se
adentra después en la península de Kenai entre valles boscosos,
bordeando lagos en los que desaguan glaciares y cruzando pueblos con
iglesias ortodoxas fundadas por los primeros colonos rusos. La población
de Seward, a 200 kilómetros de Anchorage, lleva el nombre del
Secretario de Estado que en 1867 dirigió la compra de Alaska a Rusia. El
precio de 7,2 millones de dólares fue considerado entonces una locura y
Seward recibió severas críticas por parte de políticos y periodistas.
Tras el descubrimiento de oro y petróleo, la prensa de entonces cambió
su opinión e incluso se instauró el Seward’s Day para conmemorar el
acuerdo.
Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks Alk-999zz-gi0001d001-h_1000x666
Península de Kenai

Dos grandes lagos, un
inmenso campo de hielo, una costa de fiordos y pueblos de raíces rusas
aparecen en la ruta por este enclave al sur de Anchorage.
Desde el muelle de Seward zarpan los barcos turísticos que exploran
las aguas del Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, uno de los
parajes costeros más bellos de Alaska. Los glaciares descienden al mar
desde el gran campo de hielo de Harding y algunos, como el Holgate,
vierten inmensos témpanos que luego se convierten en icebergs. Los
cruceros y las rutas en canoa se acercan a las colonias de leones
marinos de Steller y, a veces, a algún grupo de ballenas jorobadas, muy
frecuentes en estas aguas.
La ruta por la costa al sur de
Anchorage continúa en el estuario de Prince William. Se accede
deshaciendo el camino hasta el extremo de Turnagain Arm y luego
atravesando el túnel de Portage hasta la población costera de Whittier,
puerta de entrada al estuario. Esta ancha bahía descubierta por Cook en
1778 está englobada dentro del Chugach National Forest, una reserva que
protege innumerables islas boscosas y glaciares colgados sobre el mar.
En
el pequeño puerto de Whittier paran hoy en día la mayoría de cruceros y
de los transbordadores que conectan con Cordova y Valdez, las otras dos
grandes poblaciones del estuario. Cordova, nacida de la fiebre del oro y
reconvertida en un gran centro pesquero, tomó el nombre del estrecho de
Puerto Cordova, bautizado así en 1790 por el explorador español
Salvador Fidalgo que, como el capitán Cook, también buscaba el paso del
Noroeste. Puerto Valdez, en el norte del estuario, era el nombre de la
bahía con la que Fidalgo homenajeó al oficial naval Antonio Valdés y
Bazán. Desde ambas ciudades zarpan hoy los cruceros turísticos que
recorren el estuario y se acercan a los glaciares, el más impresionante
de los cuales es el Columbia, con unos 54 de longitud y un frente de
hasta 5 kilómetros.
De regreso a Anchorage, a 100 kilómetros, es
el momento de plantearse la ruta hacia el norte. En un día claro se
avista la cima nevada del McKinley que, con 6.194 metros, domina el
altiplano interior de Alaska y es la montaña más alta de Norteamérica.
Los indios atabasca lo llaman Denali, «el alto», un nombre que se otorgó
también al parque nacional que preserva sus ecosistemas.
El valle del río Susitna

La George Parks Highway marcha hacia el norte pasando por Wasilla, donde
se encuentra la organización de Iditarod, la carrera de trineos de
perros más famosa del planeta, con 1.688 kilómetros de recorrido y medio
siglo de historia. En el bosque boreal que bordea la carretera es
frecuente encontrar alces que pastan junto al arcén o que se bañan en
los lagos del valle Susitna, integrados en la reserva natural del Nancy
Lake.
La silueta del McKinley se eleva en todo momento sobre el horizonte y
domina el paisaje de este trayecto. La localidad de Talkeetna, 183
kilómetros al norte de Anchorage, es el punto de encuentro de los
alpinistas que se proponen escalar la montaña y de los viajeros que
desean ver el coloso de cerca. De Talkeetna despegan las avionetas que
sobrevuelan el parque y aterrizan en el glaciar Kahiltna (2.000 m), el
lugar más cercano a la cumbre. La Ranger Station informa sobre los
permisos para realizar la ascensión al McKinley.
Pasear por esta
localidad equivale a retroceder casi un siglo. La antigua escuela, una
vieja estación de tren, cabañas de troncos y, sobre todo, la tienda de
ultramarinos Nagley’s Store contribuyen a crear esa sensación de salto
en el tiempo. La Nagley’s fue construida originalmente junto al río, en
1921, pero su propietario trasladó en 1945 el edificio entero a la calle
principal, donde todavía se emplaza.
El centro de visitantes del
Parque Nacional Denali aparece unas tres horas después. Esta reserva es
una parada ineludible, no solo por el monte McKinley sino por su extensa
red de senderos y por sus actividades de verano –excursiones en autobús
hasta Wonder Lake, a los pies del McKinley– y de invierno –paseos en
trineo de perros y rutas con esquís de travesía–. Otro de los aspectos
que más visitantes atrae es la posibilidad de observar alguno de los big
four (cuatro grandes) de estas latitudes: el alce, el caribú, el
carnero de Dall y el oso grizzly, que en primavera comienza a despertar
de su letargo invernal.
Fairbanks, la última frontera

La
carretera de George Parks continúa hacia el norte siguiendo el curso del
río Nenana, famoso por sus aguas bravas para practicar el rafting. El
pueblo de Nenana es un buen lugar para tomarse un descanso en la ruta y,
de paso, visitar el Alaska Railroad Museum, donde se recoge la historia
del tren que desde 1923 une Seward (península de Kenai) con Fairbanks, a
apenas una hora en coche y última etapa de este viaje.
Nacida de
la fiebre del oro, en 1901, Fairbanks es hoy la segunda ciudad más
grande de Alaska. Gracias a su situación cerca del Círculo Polar Ártico y
a sus límpidos cielos nocturnos se ha convertido en uno de los mejores
lugares para contemplar auroras boreales. Entre los meses de septiembre y
abril es posible ver bailar las luces verdes, amarillas o violetas
surgidas de la interacción entre el campo magnético terrestre y las
partículas solares.
También es posible realizar actividades más
cálidas. Unos 90 kilómetros al este de Fairbanks, el balneario de Chena
Hot Springs ofrece baños termales en un entorno de bosques y cumbres
rocosas desde 1905. La memoria de la fiebre del oro pervive a poca
distancia, en la mina El Dorado, un vestigio de los tiempos en que
Alaska era, precisamente, El Dorado ártico.
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Alaska Travesía desde Anchorage hasta Fairbanks Alk-999zz-jo0021d001_1000x772
Fairbanks

Es uno de los mejores destinos
del planeta para ver auroras boreales por la claridad de sus cielos.
Estos halos luminosos cruzan el cielo de Alaska entre septiembre y
abril.
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