foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Las chapuzas más chapuzerass del mundo
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeJue Oct 24, 2024 8:28 am por Admin Adara

» CaFé MaÑaNeRo,..El pLaCeR MáS cAñErO ..
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeJue Oct 24, 2024 8:10 am por Admin Adara

» La piña al revés..
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Sep 02, 2024 5:10 am por Admin Adara

» PALABRAS RELACIONADAS..
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Sep 02, 2024 4:44 am por Admin Adara

» Mantequilla o Margarina: ¿cuál es más saludable?
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeJue Abr 18, 2024 5:09 am por Admin Adara

» El pueblo español que te trasladará a otra época: tiene miles de casas-cueva subterráneas
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeDom Abr 14, 2024 5:02 am por Admin Adara

» La química de la almohada: 6 compuestos que te ayudan a dormir mejor
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeDom Abr 14, 2024 4:36 am por Admin Adara

» todo perros..
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 7:24 am por Admin Adara

» Humor Grafico..
Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 7:03 am por Admin Adara

"
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario

Compañeros
Crear foro

Navidad: Pepitoria de año nuevo

3 participantes
AutorMensaje
tay
veterano
veterano
tay

Navidad: Pepitoria de año nuevo Empty
MensajeTema: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeDom Dic 02, 2012 10:16 am

Pepitoria de Año Nuevo

Esta receta pepitoria es heredada de mi bisabuela (de la que también heredé el nombre y el trasero). Siempre la hemos tomado el dia de Añonuevo. Tiene la ventaja de poder prepararse un par de días antes, lo que nos evita tener que cocinar después de haber trasnochado en Nochevieja, y además durante el reposo coge más sabor.
Tiene su trabajito, pero vale la pena.

Ingredientes

Para la salsa:
Media gallina, a ser posible cebada y aprovechando los cuartos traseros, que son más jugosos.
Dos puerros, dos zanahorias y un nabo.
Una patata mediana, pelada (olvidé incluirla en la imagen)
Una ramita de canela
Dos dientes de ajo
Un puñado de almendras y otro de piñones, pelados.
Dos huevos duros.
Una pizca de azafrán y otra de clavos.
Una ramita de perejil.
Una manzana.
Un cuarto de kilo de champiñones.
Un tomate pelado y triturado.
Un trozo de pan sentado (del dia anterior).
Medio vaso de vino blanco.
Aceite de oliva y sal.

Para las albóndigas:
Un kilo de carne picada, mixta, formada con una pechuga de pollo y el resto, hasta el kilo, de ternera.
Una cebolla pelada y muy picada o rallada.
Un pimiento morrón de lata (o un pimiento morrón asado y pelado).
Pimienta blanca molida. Sal.
Harina para rebozar y aceite para freir (o freidora).

Navidad: Pepitoria de año nuevo 2zgdmyx

Comenzamos elaborando el caldo.
Quitamos la piel de la gallina (no es necesaria para dar sustancia, y aportaría demasiada grasa). Se exceptúan las alas, que se harán con su piel.
La troceamos, salamos y doramos en un poco de aceite de oliva en una cazuela. Cubrimos de agua, añadimos los puerros, las zanahorias, la patata y el nabo pelados, y la rama de canela.
Si usamos olla exprés, calculamos unos 45 minutos de cocción desde que comienza a salir el vapor. Si lo hacemos en cazuela normal, unas dos horas a fuego lento desde que empieza a hervir el agua.
Extraemos la rama de canela, y la tiramos.
Sacamos las verduras, pero no es necesario tirarlas, Yo las trituro con un poco de leche, salando al gusto, y añadiendo un quesito para que se funda y disuelva.
Y me queda esta cremita así de curiosa, para una cena, o para otro día. (Aquí le he añadido unos taquitos de jamón braseado).

Navidad: Pepitoria de año nuevo A4a2cg

A mi me gusta hacer este caldo el dia anterior, lo que me permite a la mañana siguiente retirar la grasa que se ha quedado solidificada en la superficie. Siempre será un plato más sano y mucho menos indigesto, y se notarán mejor otros matices de sabor.

Navidad: Pepitoria de año nuevo Ieic6e

Volvemos a colocar el caldo y la gallina en una cazuela profunda, donde elaboraremos la pepitoria. La ponemos a cocer al fuego. Una vez que comience a hervir, bajamos el calor hasta que adquiera un hervor leve.
Mientras tanto, en un poco de aceite sofreímos los dientes de ajo pelados y en láminas, los piñones, las almendras, y el pan cortado en trocitos pequeños. Antes de que se quemen (mucho cuidado, porque tarda muy poco en dorarse), lo apartamos del fuego y lo dejamos templar un poco.

Navidad: Pepitoria de año nuevo 2zr14pe

Colocamos el sofrito en un mortero, para majarlo con las hojas del perejil, el azafrán, los clavos y las yemas de los huevos. Debe quedar hecho una pasta.

Navidad: Pepitoria de año nuevo Elm4p

Lo agregamos al caldo, que adquirirá un color y un olor bastante apetecibles. Añadimos también la manzana, que previamente habremos pelado y rayado, y el tomate y el vino. Es el momento de rectificar de sal.

Navidad: Pepitoria de año nuevo 21nno8p

Comenzamos con la elaboración de las albóndigas.
Mezclamos la carne con la cebolla rayada, el pimiento morrón cortado en pedacitos muy pequeños, y salpimentamos. Añadimos también una cucharada de aceite de oliva.

Navidad: Pepitoria de año nuevo 4uji20

Formamos las albóndigas, las enharinamos sacudiendo el exceso de harina, y las freimos en aceite moderado-caliente, para que se doren por fuera pero no se hagan por dentro. Esto servirá para que queden jugosas, ya que se terminarán de hacer en el caldo que hemos preparado, sin perder el jugo gracias a la costra que ha formado la harina tostadita.

Navidad: Pepitoria de año nuevo 2uthz4h

Las freiremos en tandas pequeñas, de cuatro o cinco, y las apartaremos en un recipiente, para volcarlas después a un tiempo en el caldo.

Navidad: Pepitoria de año nuevo J9btvt

Mientras se van friendo, limpiamos los champiñones, los cortamos en cuartos, y los rehogamos en una cucharadita de aceite. Los echaremos al guiso a la vez que las albóndigas. También añadiremos las claras de huevo picadas.

Navidad: Pepitoria de año nuevo 2vv7rlw

Bueno… una vez mezclado todo, dejamos hervir las albóndigas unos diez minutos ya con todo lo demás, a fuego lento.
Podemos acompañar la pepitoria con arroz blanco o patatas fritas.

Navidad: Pepitoria de año nuevo 2vbtufq

Buen provecho… y Feliz Año Nuevo, jejeje…
lebraL
Usuario Supremo
lebraL

MensajeTema: Re: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Dic 03, 2012 2:07 am

seguro que el trabajo que lleva vale la pena...

que buenas recetas nos traes tay
Admin Adara
webmistress
Admin Adara

MensajeTema: Re: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Dic 03, 2012 1:40 pm

¡¡¡ jolinessss tayy!!!!!!!!! ..se me hace la boca agua..!!!! ..veo que te encanta la cocina, tiene muy buena pinta la receta, además hecho a conciencia y sabiendo lo que vamos a comer.
A ver si me animo y pongo yo alguna de las que sé que triunfaré.. Navidad: Pepitoria de año nuevo 2838231916

te felicito por tu aportación, supongo que si pongo pollo en vez de gallina, no habrá problema, aun sabiendo que la gallina hace mejor el caldo, y le dá otro toque diferente al plato, de todas formas intentaré encontrar los traseros de alguna gallina para poder disfrutar de la receta que heredaste de tu abuela. Navidad: Pepitoria de año nuevo 831887

os dejaré la receta de una crema de langostinos que heredé de la mía, de mi abuela, pero que me enseñó mi madre, está riquísima y es facil de preparar. Navidad: Pepitoria de año nuevo 3469037008
https://adara.forospanish.com
tay
veterano
veterano
tay

MensajeTema: Re: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Dic 03, 2012 1:48 pm

¡¡Gracias lebral y Adarita!! La verdad es que lo disfruto sobre todo cuando se trata de mantener tradiciones en la mesa. Tengo el libro de recetas de mi bisabuela escrito por ella a mano (a veces parece un jeroglífico egipcio, qué letra tenian antes más complicada!!), e intento recuperar toda receta que puedo, y más cuando siempre las hemos tomado en fechas concretas, como ésta. El dia de la Inmaculada también comemos callos, y mientras se van haciendo, montamos el árbol de Navidad. No tengo yo ya muchas ganas de esos berenjenales navideños, pero me lo pide la familia, y no sé negarme.

Espero esa crema con ganas, me encantan las cremitas y sopas de pescado!! kiss manits
tay
veterano
veterano
tay

MensajeTema: Re: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Dic 03, 2012 1:49 pm

¡¡Ah!! con pollo también está rica, claro!! Aunque si te puedes hacer con una gallina gordita, o con capón, mejor que mejor!!
Admin Adara
webmistress
Admin Adara

MensajeTema: Re: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitimeLun Dic 03, 2012 1:57 pm

tay escribió:
¡¡Gracias lebral y Adarita!! La verdad es que lo disfruto sobre todo cuando se trata de mantener tradiciones en la mesa. Tengo el libro de recetas de mi bisabuela escrito por ella a mano (a veces parece un jeroglífico egipcio, qué letra tenian antes más complicada!!), e intento recuperar toda receta que puedo, y más cuando siempre las hemos tomado en fechas concretas, como ésta. El dia de la Inmaculada también comemos callos, y mientras se van haciendo, montamos el árbol de Navidad. No tengo yo ya muchas ganas de esos berenjenales navideños, pero me lo pide la familia, y no sé negarme.

Espero esa crema con ganas, me encantan las cremitas y sopas de pescado!! Navidad: Pepitoria de año nuevo 234801193 Navidad: Pepitoria de año nuevo 849077741

¡¡ y que duren esos berengenales tay!! ..al fin y al cabo estas cosas son las que le brindan a uno felicidad, y más si puedes reunir a la familia este día del año. Navidad: Pepitoria de año nuevo 841777
https://adara.forospanish.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Navidad: Pepitoria de año nuevo   Navidad: Pepitoria de año nuevo Icon_minitime

Navidad: Pepitoria de año nuevo
Página 1 de 1.