ISLAS ELBA Y CAPRAIA: bellezas únicas en el archipiélago toscano
El Archipiélago Toscano es una tierra increíble que expone maravillas naturales, culturales e históricas. Está compuesto por siete islas protegidas gracias al Parque Nacional del Archipiélago Toscano, creado para salvaguardar este hábitat natural único.
Las 7 islas son: Elba, Capraia, Giannutri, Montecristo, Gorgona, Pianosa y Giglio.
En esta oportunidad destacaré la belleza de las islas de Elba y Capraia
ISLA ELBA
La isla Elba es la tercera más grande en Italia después de Cerdeña y Sicilia, famosa en el mundo por albergar a Napoleón en su exilio de 1814. Cuenta con 225 km², y pertenece a la provincia de Livorno.
Formada por un territorio de 147 km. de costa, propone a los que la visitan playas siempre diferentes: de las arenas doradas de Biodola, pasando por la bellísima Cavoli con sus piedras mezcladas con reflejos azules del mar, a la playa Topinetti de arenas oscuras, debido a la presencia de hierro.
La isla ofrece un clima suave y bellos paisajes: aldeas pequeñas de los pescadores, castillos antiguos, valles verdes y golfos encantadores que desembocan en playas espléndidas.
Elba es rica en minerales y dado que era un centro de minería, como se puede descubrir en el Museo Minero de Río Marina y Río de Elba.
Además, casi el 50% del territorio de la isla es Reserva Natural, protegida contra la actividad humana.
SU HISTORIA
La combinación de naturaleza, historia y cultura presenta a Elba como escenario de encuentro entre los diferentes pueblos a lo largo de la historia. No existe civilización del mediterráneo que no haya dejado importantes huellas en su territorio.
Para los etruscos, Elba era una fuente inagotable de riqueza: en el siglo VIII a.C. su hierro se exportaba a todo el Mediterráneo.
Existen también dos importantes centros de ruinas romanas en Elba: Villa Romana alle Grotte y Villa Romana di Capo Castello. Ambas datan del siglo I antes de Cristo.
En 1548 fue el turno de los Medici: Cosimo I construyó la ciudad fortificada de Portoferraio, un urbanismo militar. Fue tan perfecta armonía entre el mar y la tierra que la nueva ciudad se llamó Cosmópolis, “cuna de la civilización y la cultura, un ejemplo de equilibrio y racionalidad.”
Pero por sobretodo, Elba es famosa por el hecho de que Napoleón fue exiliado allí desde 03 de mayo 1814 al 26 de Febrero 1815.
PRINCIPALES ATRACCIONES
Monte Capanne
Pomonte Beach
Museo Arqueológico Portoferraio
Palazzina dei Mulini
ISLA DE CAPRAIA
Pertenece a la Provincia de Livorno. De origen volcánico, tiene un área de 19 km².
Para llegar allí se toma un ferry desde Porto Mediceo en Livorno y se tarda aproximadamente dos horas y media (o una hora y media sobre el aerodeslizador).
Aegylon fue el nombre que le dieron a la isla los griegos, alrededor del año 1000 a.C. y su significado era “lugar de las cabras” (que alguna vez vivieron en la isla, actualmente presentes solo en la isla de Montecristo).
El nombre actual de Capraia deriva del latín Capraria, originado a su vez del termino etrusco capra, que significaba roca. La etimología de su nombre nos lleva a otra característica importante de la isla: su origen volcánico, áspero y rocoso.
Capraia se formó después de la erupción de un antiguo volcán hace 10 millones de años. La boca del volcán última se cerró pero todavía se puede apreciar: se denomina Cala Rossa. Ahora el volcán está inactivo, pero el agua es más cálida alrededor de Capraia, lo que probablemente significa que el volcán no está completamente inactivo.
Para conocer su belleza, la mejor manera de explorar Capraia es a pie o con un barco. La isla nos ofrece verdes paisajes, agua cristalina y antiguos caminos para pasar unas vacaciones en plena naturaleza. Su arquitectura es similar a los pequeños pueblos de la costa de Liguria, con torres (para defenderse de los piratas), el castillo, las iglesias, el ex-prisión, las casas de colores.
Hay diferentes tipos de excursiones para grupos de 6 a 12 personas y esta es una buena manera de admirar la costa y playas escondidas con aguas cristalinas. Se realizan visitas de la mañana, al mediodía, en la tarde y en el final del día y normalmente duran de 2 a 4 horas.
ALGO DE HISTORIA
Desde 800 hasta mediados del siglo X, Capraia fue escenario de incursiones de piratas musulmanes (sarracenos).
La isla fue saqueada varias veces por piratas, lo que explica muchas de las fortificaciones hechas, como el fuerte de San Jorge y la torre del Bagno. El camino San Leonardo, de origen romano, se utilizaba como senda oculta para conectar el puerto con el país, escapando así a las incursiones piratas.
Hoy Capraia forma parte del Parque Nacional del Archipiélago Toscano, establecida en 1996.
En la isla se produce vino, y es un centro de pesca de anchoas. Parte de la isla fue usada como Colonia penal, cuya actividad cesó en 1986.
LUGARES PARA CONOCER
Cala del Ceppo.
Lo Scoglione, el fondo del mar es de 45 metros (147 pies) de altura, con el agua tan clara que podemos ver todos los detalles a la perfección.
El volcán Cala Rossa es una visita obligada.
+información