Según revela un estudio realizado por Imperva, la seguridad de nuestras cuentas en Internet está en serio peligro. Uno de cada cinco usuarios todavía utiliza el equivalente digital a dejar una llave bajo el felpudo: una contraseña sencilla de recordar como "abc123" o incluso "password".
Para llegar a esta conclusión, Amichai Shulman y su campañía examinaron la lista con 32 millones de contraseñas que un hacker anónimo sustrajo el pasado mes de diciembre de RockYou, una compañía que elabora programas para usuarios de redes sociales como Facebook o MySpace. La lista estuvo colgada durante un breve período de tiempo en Internet, suficiente para que los hackers y las empresas de seguridad pudieran descargársela.
El análisis reveló que cerca de 50% de los usuarios utilizaron nombres, jergas, palabras del diccionario o contraseñas triviales, como dígitos consecutivos o teclas adyacentes. En concreto casi un 1% de los 32 millones de personas había escogido "123456" como contraseña. Otras contraseñas vulnerables populares son "123456789", "12345", "1234567", "password", "iloveyou", "princess", "rockyou" y "abc123".
Esto implica que "con un esfuerzo mínimo, un pirata informático puede tener acceso a una nueva cuenta cada segundo ó 1.000 cuentas cada 17 minutos", según los responsables del estudio. En otras palabras, si tu contraseña es “123456” o “password”, eres “carne de hacker”.