La mayoría de personas basa la elección del asiento que utilizarán al realizar un viaje en avión en un tema de comodidad. Sin embargo, pese a tratarse de uno de los modos más seguros de transporte, muchas otras, en especial las más nerviosas, toman esa decisión intentando adivinar cuál es el lugar más seguro en una aeronave.
Por tal motivo, la Universidad de Greenwich --con la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido-- realizó un exhaustivo estudio de 105 accidentes y a 2.000 sobrevivientes de diversos aterrizajes de emergencia e incendios en el aire y ha podido determinar que los asientos más seguros al momento de volar son los ubicados en el pasillo, cerca de las salidas de emergencia.
MEJOR UBICACIÓN
Según un informe publicado por el diario británico "The Times", los asientos que cuentan con un mejor promedio de supervivencia están en la fila de las salidas de emergencias, la que está detrás de ella y la situada delante de ella.
Incluso el estudio señala que los pasajeros sentados entre la segunda y quinta fila alrededor de las salidas de emergencia cuentan con grandes chances de escapar durante un incendio, "aunque la diferencia entre los sobrevivientes y los fallecidos es reducida".
Otro lugar con mucha seguridad es la parte frontal de la aeronave. Los resultados de la investigación muestran que los pasajeros que utilicen los asientos instalados en esa zona cuentan con un 65% de posibilidades de escapar de un incendio.
¿PASILLO O VENTANA?
De otro lado, los asientos potencialmente más peligrosos son aquellos ubicados a partir de la sexta fila desde la salida de emergencia. Según indica el estudio, en esas ubicaciones "las posibilidades de sobrevivir son más bajas que las de morir". Asimismo, el promedio de supervivencia para los asientos colocados en la parte trasera de la nave son del 53%. La investigación de la Universidad de Greenwich señala que las posibilidades de sobrevivencia en los asientos para el lado del pasillo son del 64%, en comparación al 58% de los otros lugares.
Uno de los accidentes analizados en este estudio fue uno ocurrido en el aeropuerto de Manchester, en 1985, cuando 55 personas murieron luego de un incendio producido al interior de una nave de la aerolínea British Airtours. Los resultados de la investigación señalan que la mayoría de quienes fallecieron se encontraban muy alejados de las salidas de emergencia.
NOVENTA SEGUNDOS
Según las normas internacionales de seguridad aérea, los aviones deben realizar una prueba de evacuación para demostrar que cada persona a bordo pueda abandonar la nave en 90 segundos, incluso con la mitad de las salidas bloqueadas.
Sin embargo, el análisis en situaciones verdaderas señala que muchos pasajeros retrasaron su salida por ayudar a amigos o familiares a escapar.
CLAVES
4Otra complicación que existe con la realización de pruebas aéreas es que se ha comprobado que los pasajeros solo siguen las recomendaciones de escape hechas por la tripulación en los simulacros.
4Según el estudio, "en situaciones de emergencias reales, los pasajeros no le hacen caso a la tripulación. Solo intentan llegar a la salida más cercana".
4Para Robert Gifford, del Consejo Asesor Parlamentario para la Seguridad en el Transporte, el estudio "muestra que la decisión de elegir el asiento en un avión es un tema de vida o muerte" y que "la posibilidad de sobrevivir no debería basarse en la posibilidad de pagar más por un asiento cerca de una salida de emergencia o por haberse registrado vía Internet".
4La aerolínea Virgin Atlantic adiciona hasta US$147 en el precio del pasaje por un asiento cercano a una salida de emergencia.
Si tengo oportunidad, escojo la salida de emergéncia, ,,sólo por la comodidad de poder estirar las piernas y tener más liberdad de movimiento. Me gusta estar junto a la ventanilla.