foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..
 
ÍndiceÍndice  PORTAL ESPACIOMPORTAL ESPACIOM  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Cuánto tiempo libre necesitamos para ser más felices
El corte de digestion. Icon_minitimeJue Ene 18, 2024 7:53 am por Admin Adara

» Expresa tu momento con un emoticono..
El corte de digestion. Icon_minitimeLun Oct 16, 2023 9:05 am por Admin Adara

» Buenos dias a todos
El corte de digestion. Icon_minitimeLun Ago 14, 2023 4:24 am por Admin Adara

» ¡Nieve en el desierto del Sáhara!
El corte de digestion. Icon_minitimeDom Mar 12, 2023 8:39 am por Admin Adara

» todo perros..
El corte de digestion. Icon_minitimeDom Mar 12, 2023 8:32 am por Admin Adara

» Humor Grafico..
El corte de digestion. Icon_minitimeJue Ene 26, 2023 9:27 am por Admin Adara

» Toc Toc !!!
El corte de digestion. Icon_minitimeDom Nov 27, 2022 8:12 am por Admin Adara

» La frase del día..
El corte de digestion. Icon_minitimeLun Oct 17, 2022 7:03 am por Admin Adara

» Cucarachas cíborg para salvar vidas tras un terremoto
El corte de digestion. Icon_minitimeLun Oct 17, 2022 6:56 am por Admin Adara

"
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario



Compañeros
Crear foro

 

 El corte de digestion.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeLun Ago 01, 2011 11:40 pm

El corte de digestión: A fondo

Por: Esther Samper

Piscina¿Tenían razón nuestros padres cuando ponían a prueba nuestra paciencia al obligarnos a no tocar el agua durante horas después de comer? ¿Estaba ese "sufrimiento" infantil justificado? ¿De verdad muere gente por cortes de digestión o es una leyenda urbana? A continuación, profundizaremos en el famoso "corte de digestión" para responder a estas y otras muchas preguntas que hayan podido hacerse sobre este asunto tan veraniego.

A ver, ¿existe realmente el corte de digestión o es el equivalente al hombre del saco de la piscina y la playa?

Para empezar, hay que tener en mente algo muy básico que la cultura popular se ha empeñado en inculcarnos erróneamente: El corte de digestión no existe como tal. Es decir, sí que hay gente que muere todos los años en las piscinas y en la playa por darse un chapuzón poco después de comer, pero no es un corte de digestión lo que ocurre (pese a que puedan aparecer vómitos, la digestión suele seguir funcionando tan campante) lo que ocurre realmente es el síndrome de hidrocución.

El síndrome de hidrocución consiste en la pérdida súbita de conocimiento o la muerte directa de la persona al sumergirse en el agua (no es necesario que entre agua en los pulmones).

¿Por qué se produce el síndrome de hidrocución?

Cuando una persona se zambulle en el agua se dan una serie de reflejos involuntarios y normales en distintos sistemas del cuerpo humano como una adaptación al ambiente marino durante el buceo. A todos los mamíferos les ocurre en mayor o menor medida (especialmente a los mamíferos acuáticos, como los delfines) y los seres humanos, aunque no de forma tan evidente, también lo manifiestan. ¿El sentido de estos reflejos? Mantener al organismo vivo durante más tiempo bajo el agua al disminuir el gasto energético (se alarga así el tiempo necesario para la próxima respiración de oxígeno). La idea está muy bien, y tiene su sentido evolutivo, el problema ocurre cuantos estos reflejos se vuelven extremos hasta el punto de causar la muerte. El hecho, además, de estar haciendo la digestión puede empeorar aún más el resultado final de estos reflejos.

¿Qué mecanismos hay detrás de la hidrocución?

Por un lado, encontramos al reflejo de inmersión, que es un reflejo cardiovascular. Por el mero hecho de sumergir la cabeza en el agua, la frecuencia cardíaca disminuye bruscamente y se produce la contracción de los vasos sanguíneos más superficiales (de la piel sobre todo) para que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre.

En individuos adultos este reflejo no se nota mucho, pero en niños suele ser bastante potente. De hecho, se han informado de bastantes casos por muerte súbita en niños debido exclusivamente a un reflejo de inmersión extremo que provoca alteración del ritmo cardíaco o directamente una parada cardíaca.

El reflejo de inmersión se favorece por la diferencia de temperatura entre el agua y la persona. Cuánta más fría esté el agua y más elevada la temperatura corporal, mayor es el reflejo de inmersión, puesto que otra de las finalidades del reflejo es conservar la temperatura del sujeto. Al contraer los vasos sanguíneos de la piel, la transferencia de calor se minimiza.

El siguiente proceso implicado va a ser la digestión. Consiste en un conjunto de procesos que tienen como fin la obtención de nutrientes a partir de los alimentos. Paradójicamente, cuando nos referimos de forma cotidiana a 'hacer la digestión' no nos referimos a todo el proceso, sino sólo a aquel que se produce en el estómago y que puede durar desde minutos a 2-3 o incluso más horas (depende de lo que se ingiera).

Cuando "hacemos la digestión" el estómago recibe los alimentos, segrega enzimas que los degradan y va haciendo una mezcla de todo gracias al importante componente muscular que posee. Cuando ha terminado, el contenido del estómago se vacía en el intestino delgado. Durante todo este proceso, el estómago necesita gran cantidad de oxígeno, que no tiene otro remedio que tomarlo de los vasos sanguíneos.

Por esa razón, cuando estamos haciendo la digestión, los vasos del aparato digestivo se dilatan, para favorecer el proceso. Como consecuencia de ello, otras zonas del cuerpo, como puede ser el cerebro, reciben una cantidad menor de sangre. No es casualidad que tras comidas copiosas nos entre sueño (de ahí la famosa siesta) o nos cueste concentrarnos, el cerebro recibe menos aporte sanguíneo porque el aparato digestivo tiene preferencia en esos momentos.

Así pues, la hidrocución puede darse sólo por un reflejo de inmersión extremo, pero la digestión puede favorecer que se desencadene ya que el cerebro recibe menos oxígeno durante este proceso.

¿Cómo sé si le está ocurriendo a alguien el síndrome de hidrocución?

Básicamente, pueden darse dos situaciones extremas con un síndrome de hidrocución:

-Que se produzca una súbita disminución de la frecuencia cardíaca por el reflejo de inmersión que, junto al proceso de digestión, provoca un insuficiente riego sanguíneo del cerebro dando lugar, en el mejor de los casos a palidez, mareos y vómitos y, en el peor, a una pérdida del conocimiento o síncope. Si la persona se encuentra en el agua y nadie a su alrededor le rescata, la persona morirá ahogada.

-Que ocurra un potente reflejo de inmersión que provoque una arritmia grave o una parada cardíaca súbita, con muerte instantánea.

Las probabilidades de que estas situaciones se den son bajas, pero presentes. Dependerán de los factores propios de la persona (su edad, su temperatura corporal, lo que ha ingerido, etc...) y de los ambientales (la temperatura del agua) para que se termine dando o no.

Entonces, ¿cuándo es recomendable bañarse después de comer?

Depende, la medicina no es una ciencia exacta. Si ha tomado una buena comilona entre pecho y espalda como una fabada asturiana o un cocido madrileño, con sus correspondientes acompañamientos y postres que cuando termine cuesta hasta levantarse de la silla es recomendable esperarse 5 ó 6 horas.

Si por el contrario se ha tomado una ensaladita, un sándwitch o bocadillo ligero y poco más, en una hora, hora y media ya es seguro adentrarse en el agua.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para evitar la hidrocución?

-Nunca zambullirse de sopetón en el agua, especialmente si antes se ha hecho ejercicio físico o se ha estado al sol y/o el agua está fría. Es recomendable introducirse poco a poco en el agua para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

-Esperar, tras haber ingerido alimentos, un tiempo prudencial para bañarse según lo que se ha ingerido y su cantidad. Salvo potentes comilonas, en general un tiempo de espera de 3 horas suele ser más que suficiente.

Tal vez nuestros progenitores no supieran muy bien que era eso del corte de digestión pero, sin duda, sus recomendaciones estaban bien justificadas. La lástima es que no tuvieran tan en cuenta la recomendación de no zambullirse directamente en agua fría tras haber hecho ejercicio físico, algo que se suele dejar bastante de lado y es muy importante.


Fuente:
http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2011/08/el-corte-de-digestion-a-fondo.html
Volver arriba Ir abajo
Carina
veterano
veterano
Carina


Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 14/03/2011

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 6:47 am


psss, ..vaya tela con el temita de hidrosolución, ..megacomplicadillo con tanta cientifica..xD Question yo me meto en el agua despues del papeo y nunca la e trincado oyess comer- ..como para tener a mis viejos detrás no dejando que me moje. xDios..

pero el tema , megawuay pa quienes entiendan de ciencia, poss yo como que no Question kquieres que te diga..tampoco me como la olla con eso

Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:45 am


tienes razón Mecha. Recuerdo de muy pequeñita estar esperando y esperando con deseos de zambullirme largo tiempo, mis padres nos hacian cumplir con ese tradicional "mito" de hacer la digestión dos horas despues de comer.

Si bien es verdad, que es contraiproducente tirarse al agua despues de una gran comida, mejor esperar y más si se trata de ese cambio brusco de temperatura del agua. Hay que saber encontrar el término medio dependiendo de lo que has ingerido, ya que de la misma manera puede ser peligroso beber agua fría inmediatamente despues de haber hecho deporte y haber sudado.. Surprised
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:49 am

Carina escribió:

psss, ..vaya tela con el temita de hidrosolución, ..megacomplicadillo con tanta cientifica..xD Question yo me meto en el agua despues del papeo y nunca la e trincado oyess comer- ..como para tener a mis viejos detrás no dejando que me moje. xDios..

pero el tema , megawuay pa quienes entiendan de ciencia, poss yo como que no Question kquieres que te diga..tampoco me como la olla con eso


siempre tengo la precaución de no meterme de golpe. Es mejor que lo hagas poco a poco, mojándote por partes el cuerpo antes de zambullirte del todo. El cuerpo debe adaptarse a la temperatura del agua gradualmente si es el caso que has comido.El corte de digestion. Summer_462
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 1:06 pm

Yo cuando me meto con el agua me da como tirones musculares incluso en el estomago.Estoy seguro que me tiro a lo bestia y me da un chungo.
Volver arriba Ir abajo
Carina
veterano
veterano
Carina


Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 14/03/2011

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 3:07 pm


pos xqé está mu fría entro como perico, que sinó me dá el chungo tambien xDios Question
Volver arriba Ir abajo
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:09 pm

Yo entrando al agua soy un espectáculo Sad Sad .
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:12 pm


hoy he estado en la playa. Habia unas olas que trabajo me a costado entrar. Pero estaba de muerte el agua. danza

despues al salir.., otro espectáculo, si no me agarro el bikini .., la ola te lo quita, no seria la primera vez.., además allí secándome en la arena he visto a algunos que les pasaba lo mismo.. risa1
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:22 pm

Yo tambien he ido,pero entre que el agua estaba muy revuelta,que con las lluvias estaba sucia y que tengo que dejar sola la bolsa,ya no me he metido.De todas formas me gusta ir a que me de el aire y a oir el sonido,no a bañarme.Por cierto que como estaba la playa diablo
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:36 pm


abarrotá??? Surprised
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:49 pm

Nooo,se ha ido llenando,pero no ha sido demasiado.Que estaba llena de féminas.
Volver arriba Ir abajo
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:52 pm

Por cierto,comento una cosa que me ha llamado la atencion.Ha pasado una española vendiendo vestidos a 18 euros,de esos largos playeros,y le ha dicho a una chica de al lado que esta cada día.La de años que hacia que no veía eso.
Y que ma puesto burro como iba vestida. diablo
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 7:54 pm

Mechaniloid escribió:
Por cierto,comento una cosa que me ha llamado la atencion.Ha pasado una española vendiendo vestidos a 18 euros,de esos largos playeros,y le ha dicho a una chica de al lado que esta cada día.La de años que hacia que no veía eso.
Y que ma puesto burro como iba vestida. diablo


jjajaja
conque te a puestoooooooo Embarassed

risa1
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 8:08 pm

Es que llevo tonto unos dias,y con eso que llevaba pueeeeesssss. diablo risa1 risa1 risa1 risa1 risa1
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeMar Ago 02, 2011 8:21 pm

risa1 risa1 risa1

situaciones incómodas.. risa1 risa1 risa1
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Carina
veterano
veterano
Carina


Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 14/03/2011

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeLun Ago 08, 2011 6:11 am

Mechaniloid escribió:
Es que llevo tonto unos dias,y con eso que llevaba pueeeeesssss. diablo risa1 risa1 risa1 risa1 risa1

¿ estas guenorro¿ Question no kiero ser indiscrepa Question
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeLun Ago 08, 2011 6:50 am


pues un rato largo sí que lo eres "tronka" El corte de digestion. 858752
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Mechaniloid
Patriarca
Patriarca
Mechaniloid


Mensajes : 2408
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 45
Localización : O.D.M,Barcelona

El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitimeLun Ago 08, 2011 10:59 am

Carina escribió:
Mechaniloid escribió:
Es que llevo tonto unos dias,y con eso que llevaba pueeeeesssss. diablo risa1 risa1 risa1 risa1 risa1

¿ estas guenorro¿ Question no kiero ser indiscrepa Question

No,no estoy buenorro.Lo mas probable es que no me tocaras ni con un palo. lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El corte de digestion. Empty
MensajeTema: Re: El corte de digestion.   El corte de digestion. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El corte de digestion.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tipos de corte de verduras
» Una corte prohíbe a unos padres que nombren a su bebé “Nutella”

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foromania.. :: GENERAL- charlas y foros temáticos :: VIDA Y SALUD-
Cambiar a: