foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..
 
ÍndiceÍndice  PORTAL ESPACIOMPORTAL ESPACIOM  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Cuánto tiempo libre necesitamos para ser más felices
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeJue Ene 18, 2024 7:53 am por Admin Adara

» Expresa tu momento con un emoticono..
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeLun Oct 16, 2023 9:05 am por Admin Adara

» Buenos dias a todos
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeLun Ago 14, 2023 4:24 am por Admin Adara

» ¡Nieve en el desierto del Sáhara!
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Mar 12, 2023 8:39 am por Admin Adara

» todo perros..
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Mar 12, 2023 8:32 am por Admin Adara

» Humor Grafico..
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeJue Ene 26, 2023 9:27 am por Admin Adara

» Toc Toc !!!
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Nov 27, 2022 8:12 am por Admin Adara

» La frase del día..
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeLun Oct 17, 2022 7:03 am por Admin Adara

» Cucarachas cíborg para salvar vidas tras un terremoto
Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeLun Oct 17, 2022 6:56 am por Admin Adara

"
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario



Compañeros
Crear foro

 

 Notas para un Manual de Instrucciones

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Antitesis1
veterano
veterano
Antitesis1


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 24/04/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Notas para un Manual de Instrucciones   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeSáb Ene 08, 2011 12:57 pm




Dice la Iglesia que el Dios de los cristianos nos creo libres. Y que, gracias a esa libertad, los seres humanos podemos elegir: cumplir o no cumplir los mandamientos que ese mismo Dios impuso y, en consecuencia, nuestra salvación o nuestra condena.

Lo que no entiendo muy bien es como se compadece esa presunta libertad con dos hechos incuestionables. El primero es que nos creo sin darnos opción a decidir si queríamos o no existir. Y el segundo es que nos creo como quiso y, por lo tanto, predeterminando en gran medida nuestra capacidad para cumplir o incumplir esos mandamientos, que son reglas escuetas y taxativas y que carecen de matizaciones para la contemplación de eximentes o agravantes.

En todo caso, lo que parece cierto es que llegamos a la vida desconociéndolo todo, impulsados por instintos de supervivencia y poco mas. Luego, mas tarde, vamos penosamente alcanzando conocimientos sobre cosas ya pasadas en las que hemos participado, sobre las que hemos decidido a oscuras, y que ya no tienen vuelta atrás.

Cualquier aparato que hoy aparece en el mercado viene con un folleto a modo de manual de instrucciones. Es cierto que casi nunca lo miramos, salvo que algún mal funcionamiento nos obligue a ello. Pero el folleto esta ahí para ser consultado. El ser humano viene sin manual de instrucciones. Podria decirse que la ciencia, en su conjunto, y el arte constituyen un monumental manual de instrucciones sobre las experiencias humanas. Pero la verdad es que, aunque asi se acepte, arte y ciencia son un galimatías gigantesco para cualquier ciudadano normal y corriente. Basta acercarse a una sinfonía o a un poema o a una expresión científica cualquiera para comprender la dificultad que encierran para unos ojos normales.

En todo caso, creo que hoy estamos en condiciones de fabricar un manual de instrucciones sencillo, y cuya comprensión este al alcance de cualquiera, sobre el ser humano y sus posibilidades de acercarse a una vida lo mas equilibrada y feliz posible. El propósito de este post es acumular notas que nos permitieran ir elaborando ese manual. Yo voy a comenzar con algunas de esas notas, pero me gustaría que todos participarais y sumarais vuestras ideas sobre que conocimientos debería tener cualquier persona para alcanzar esa situación de equilibrio en la vida. Mis aportaciones primeras son las siguientes:

1.- Es imprescindible que el ser humano nazca deseado y querido. Imagino que, como cualquier ser vivo, un recién nacido es necesidad pura e ignorancia absoluta del entorno. No solamente necesita alimento y minimas condiciones vitales físicas para sobrevivir: también ha de sentirse arropado y querido. Sin ese amor inicial, sin la seguridad que puede proporcionarle ese arropamiento, sus pasos en la vida serán angustiosos para siempre. Y mas adelante, cuando la razón y los conocimientos vayan creciendo, sus reflexiones giraran siempre alrededor de esa ausencia de calor en sus primeros tiempos, consumiendo en esa investigación todas las energias creativas que necesitaría para resolver otra situaciones mas presentes en el tiempo.

2.- El ser humano es básicamente un animal. Su inteligencia, sus conocimientos, todo aquello que lo hace consciente y, por lo tanto, humano, apenas si determinan una parte minima de su vida. La función de nuestra racionalidad y de nuestros conocimientos es puramente instrumental: sirven para ayudar a un fin puramente animal como es el de la supervivencia. Nuestra inteligencia no rige nuestro destino, sino que ayuda a conseguir lo que nuestro instinto animal busca. La búsqueda de medios para la supervivencia como ser biológico ocupara, como en cualquier animal, gran parte de su existencia. El mundo básico de los sentimientos, de los instintos, y por lo tanto del amor y del sexo, escapa a nuestra racionalidad. Decir que todos los hombres buscan lo mismo y son iguales o decir que las mujeres son unas estrechas o unas interesadas en tono acusatorio no solamente indica ignorancia sino una actitud típicamente animal o muy primaria desde el punto de vista del conocimiento: esas ideas denotan que no se ha entendido la naturaleza de los demás y, que tampoco se ha entendido nuestra propia naturaleza .

(Y como este post inicial se esta haciendo demasiado largo, prefiero dejarlo aquí por lo pronto para posteriores intervenciones).



Volver arriba Ir abajo
duncan_123
veterano
veterano
duncan_123


Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Re: Notas para un Manual de Instrucciones   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeSáb Ene 08, 2011 2:36 pm


3.-APRENDER A COMUNICARSE
Base de la autoafirmación personal y grupal

Cuando yo me comunico, espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente que yo lo reconozca. Ese reconocimiento es la autoafirmación.

El medio básico de la autoafirmación es el diálogo. La Convivencia Social requiere aprender a dialogar, porque es a través del diálogo que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos.

Así permitimos que todas las personas o grupos puedan expresar sus mensajes en igualdad de condiciones creando mejores condiciones para la convivencia.

Sociedad que aprende a dialogar aprende a convivir.


Volver arriba Ir abajo
Antitesis1
veterano
veterano
Antitesis1


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 24/04/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Perfecto, amigo Duncan.   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Ene 09, 2011 10:34 am



Perfectamente expresado y esencialmente necesario. Yo se lo resumiria asi al chavalillo que crece:

3a) Si quieres que los demas te conozcan, habla.

3b) Si quieres conocer a los demas y conocer el mundo, escucha
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11649
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Re: Notas para un Manual de Instrucciones   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeMar Ene 11, 2011 6:37 am


Creo y tal como se suele decir, el hombre es un animal de costumbres. Tal y como has dejado en tu post, desde que nacemos necesitamos afecto para poder ir desarrolando diferentes fases de nuestra vida con un mínimo de seguridad.

Creo q este manual de instrucciones lo vamos elavorando nosotros mismos durante todo ese recorrido de la vida, ya que, por naturaleza, cuando nacemos estamos desprovistos de conocimientos,y con la práctica y el quehacer diario, la actividad , el pensamiento y razonamiento, hace cada vez este manual cada vez más complejo durante todo el tiempo que dura nuestra vida. Creo que dentro de muchísimo tiempo, pero muchísimo, el ser humano habrá descubierto muchas respuestas a las preguntas q ahora nos hacemos, y muchos de los secretos de la vida que ahora ignoramos tendrán una respuesta lógica que ahora no sabemos encontrar.. Notas para un Manual de Instrucciones 40292

estupendo post Antitesis!!!! Notas para un Manual de Instrucciones 359
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
Antitesis1
veterano
veterano
Antitesis1


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 24/04/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Amiga Adara...   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Ene 23, 2011 12:30 pm

Es que esa es la cuestion: que vamos elaborando a trancas y barrancas ese manual a lo largo de la vida, pero a toro pasado: normalmente, nota que escribimos en el es un fracaso que hemos tenido. No te imaginas la cantidad de cosas que yo he aprendido de la vida en estos ultimos diez años. Yo diria que casi todo. El origen de mi caracter, como funcionamos mas o menos los seres humanos, cual es el resultado de una educacion recibida basante manca, cosas elementales de los sentimientos y del sexo, etc., etc.

El proposito de un Manual asi seria ahorrar fracasos a los que inician su vida, ahorrarles esfuerzos en llegar a saber las cosas mas elementales, hacerles comprender el origen y la finalidad de muchas de sus tendencias, advertirles de los pros y los contras de los pasos que van a dar, hacerles saber que pueden esperar o no de los demas, etc., etc. Un ejemplo, la vida en pareja se aborda desde el desconocimiento mas absoltuo. A cualquier chico que le preguntes que lo lleva a estar enamorado de una chica, te hablara quiza de su sonrisa, o de sus ojos, cosas asi... Un bagaje formidable para pegarse una castaña que acabara probablemente por invalidarle gran parte de su vida. En fin, se trataria de un manual que les explicara que pueden encontrarse detras de cada esquina para que den el paso o lo eviten o, en todo caso, tomen las precauciones que puedan tomar.

Un besico, amiga Adara.


Admin Adara escribió:

Creo y tal como se suele decir, el hombre es un animal de costumbres. Tal y como has dejado en tu post, desde que nacemos necesitamos afecto para poder ir desarrolando diferentes fases de nuestra vida con un mínimo de seguridad.

Creo q este manual de instrucciones lo vamos elavorando nosotros mismos durante todo ese recorrido de la vida, ya que, por naturaleza, cuando nacemos estamos desprovistos de conocimientos,y con la práctica y el quehacer diario, la actividad , el pensamiento y razonamiento, hace cada vez este manual cada vez más complejo durante todo el tiempo que dura nuestra vida. Creo que dentro de muchísimo tiempo, pero muchísimo, el ser humano habrá descubierto muchas respuestas a las preguntas q ahora nos hacemos, y muchos de los secretos de la vida que ahora ignoramos tendrán una respuesta lógica que ahora no sabemos encontrar.. Notas para un Manual de Instrucciones 40292

estupendo post Antitesis!!!! Notas para un Manual de Instrucciones 359
Volver arriba Ir abajo
duncan_123
veterano
veterano
duncan_123


Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Re: Notas para un Manual de Instrucciones   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Ene 23, 2011 4:28 pm

4.-APRENDER A NO AGREDIR AL CONGENERE

El hombre es una de las pocas especies que ataca y destruye a sus congéneres. Por eso el ser humano debe aprender y debe ser enseñado a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros de su especie.

La agresividad es natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.

Volver arriba Ir abajo
Antitesis1
veterano
veterano
Antitesis1


Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 24/04/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Hola, Duncan...   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Feb 06, 2011 10:54 am



Lo de no agredir a sus congeneres me parece una instruccion esencial. Yo hoy voy a aportar una instruccion en forma de narracion de experiencia personal.

Hace muchos años pase por una situacion personal bastante traumatica. Se dieron dos o tres sucesos en mi vida, de forma encadenada, y acabe al borde del caos. Una reaccion curiosa (probablemente el primer asidero que percibi junto a mi en esos momentos) fue que me obsesione haciendo una coleccion de cactus y plantas grasas. Y buscando buscando, vi que en Barcelona, en un pueblo maravilloso que se llama Vilasar, a una veintena de kilometros de la capital catalana, existian unos invernaderos muy notables. Y aprovechando un viaje de vacaciones, me acerque a verlos. Era algo fabuloso: habia unos 70 invernaderos yo creo que de unos cien metros cada uno, lo que sumaba siete kilometros de invernadero de un ancho, mas o menos, de unos cuarenta metros.


Habia una zona de clientes, pero yo pedi permiso para visitarlos. El empleado me dijo que esperase y se metio hacia unas oficinas que habia en alto. Al rato bajo con una chica estupenda, muy joven y atractiva, que se me presento como la ingeniero agricola encargada del centro. Y se ofrecio a acompañarme.

Cuando nos metimos en el primero de los invernaderos me quede con la boca abierta. Habia un pasillo central y dos laterales. Y entre el central y los laterales, mesas o repisas de mas o menos dos metros de ancho y unos quince o mas de largo, dibujando cada una una T con el pasillo central. Sobre las mesas habia miles y miles de cactus... que apenas se veian. Lo que se veia por encima de ellos eran unas flores maravillosas, que multiplicaban por dos o por tres la altura de los cactus. Las habia de diversos colores, todos ellos delicadisimos y muy suaves, en contraste con la agresividad que se detecta ante la presencia del cuerpo del cactus. Fue un espectaculo inolvidable, tal vez el mas hermoso que he contemplado en mi vida.Aqui y alla se veia alguna de las flores desfallecida sobre el cuerpo del cactus, con los petalos deshidratados.

Exprese mi admiracion por el paisaje que tenia ante mis ojos y pregunte a la ingeniero el tiempo de vida de las flores. Y su respuesta, obvia para un buen estudiante de ciencias naturales, me hizo reflexionar despues muchas veces. Me dijo:

"La flor tiene una vida muy efimera. Su mision es importantisima en la vida de la especie, pero puede durar simplemente horas. El cactus las hace para atraer a los insectos que la han de polinizar y los insectos, atraidos por la flor, dejan el polen que ha de constituir despues el nuevo cactus. Una vez que la flor ha quedado fertilizada, pierde su razon de ser y muere. Puede, pues, durar unas horas o unos dias, depende de la llegada del polen que necesita".

Despues he sabido que eso no ocurre solamente a los cactus, sino a todos los seres vivos. La belleza es un señuelo para atraer la simiente necesaria para la formacion de nuevos seres. Los seres humanos tambien nos enamoramos de la belleza, que es esencial para la supervivencia de la especie. Pero, y he aqui la instruccion, la belleza en absoluto garantiza una convivencia deseable. El ser humano que se deja llevar exclusivamente por la belleza fisica de otro ser humano puede estar cayendo en una trampa terrible. El amor, en el caso de que exista, debe tener fortisimos ingredientes de otro tipo junto al enamoramiento que nos produce la belleza fisica. Si no, nos podemos ver abocados a un fracaso que nos producira a la larga, y producira a los demas, muchos sufrimientos.

Un abrazo, amigo Duncan
Volver arriba Ir abajo
duncan_123
veterano
veterano
duncan_123


Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Re: Notas para un Manual de Instrucciones   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitimeDom Feb 06, 2011 4:21 pm

Yo crecí en un entorno parental proteccionista; eso hizo que de entrada ya fuese más receloso y evasivo respecto a determinadas actividades en grupo o bien frente a actitudes que no son francamente arriesgadas pero que sí las percibía como un peligro.

Con estas premisas, es fácil caer también en la desconfianza hacia los demás. Quizá nos hemos tomado a la tremenda la frase de: "desconfía hasta de tu sombra" y ello nos ha repercutido en ser menos desenvueltos en determinadas situaciones sociales, deviniendo en actitudes a la defensiva, estando excesivamente alertas de los demás y de nosotros mismos. En mi caso eso se ha juntado con una actitud un poco comodona y tendente al "apoltronamiento domiciliario" en el tiempo libre y a veces hasta no libre. Todo contribuye al hipodesarrollo de las habilidades sociales y al aumento de las suspicacias y las posturas desconfiadas con los demás, de manera que, sin perjuicio de podernos llevar bien en un momento dado con la gente, conduce a un desinterés nuestro a la hora de profundizar en las pocas relaciones sociales que tenemos.

Creo que hay que restar dramatismo, vemos miedos donde no los hay; si tendemos a cerrar siempre el caparazón lo que vamos a lograr es no vivir. Hay que aceptar una existencia con un cierto nivel de riesgo en alguna que otra actividad, ya que de lo contrario, nos anclaremos en posiciones defensivas que harán de nuestra vida una travesía peor que si aceptamos esos riesgos

Un abrazo amigo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Notas para un Manual de Instrucciones Empty
MensajeTema: Re: Notas para un Manual de Instrucciones   Notas para un Manual de Instrucciones Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Notas para un Manual de Instrucciones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Instrucciones para abandonar tu vida y viajar para siempre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foromania.. :: GENERAL- charlas y foros temáticos :: CIENCIA Y NATURALEZA-
Cambiar a: