foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!
foromania..
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Las chapuzas más chapuzerass del mundo
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeLun Abr 22, 2024 5:29 am por Admin Adara

» PALABRAS RELACIONADAS..
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeJue Abr 18, 2024 6:09 am por Admin Adara

» Mantequilla o Margarina: ¿cuál es más saludable?
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeJue Abr 18, 2024 5:09 am por Admin Adara

» El pueblo español que te trasladará a otra época: tiene miles de casas-cueva subterráneas
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeDom Abr 14, 2024 5:02 am por Admin Adara

» La química de la almohada: 6 compuestos que te ayudan a dormir mejor
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeDom Abr 14, 2024 4:36 am por Admin Adara

» todo perros..
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 7:24 am por Admin Adara

» Humor Grafico..
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 7:03 am por Admin Adara

» La frase del día..
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 6:25 am por Admin Adara

» Musica Española
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 5:33 am por Admin Adara

"
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario



Compañeros
Crear foro

 

 CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Admin Adara
webmistress
Admin Adara


Mensajes : 11653
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Empty
MensajeTema: CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN   CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeVie Jun 23, 2017 8:19 am

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Noche-sanjuan-fogata


¿QUE SE CELEBRA ESTA NOCHE?

SOLSTICIO DE VERANO E INVIERNO:


Este es uno de los momentos más mágicos del año, cuando celebramos el SOLSTICIO DE VERANO en el Hemisferio Norte y el de INVIERNO en el Hemisferio Sur.

Las fechas mencionadas de la noche del 23 al 24 de Junio son las típicas para los cristianos, pero puede ser que en un año determinado el solsticio se produzca un día antes o después, esto es debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como ocurre con los años bisiestos.

PARA MUCHOS ES UNA FECHA CONFUSA

Existe una gran confusión en cuando festejar realmente la noche de San Juan, en especial en aquellos lugares donde la celebración se liga a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) al que nos referiremos mas adelante, y no al nacimiento de Juan el Bautista; es ahí cuando se plantea una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan".
En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad cristiana de San Juan el Bautista que es el (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano que es el (21-22 de junio) se plantea una gran disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan". Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas del dia 24 ya se trata del "día de San Juan Bautista" y, por tanto (al ser de noche en las zonas lejanas al círculo polar ártico) esas primeras horas puedan considerarse "noche de San Juan", lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol. Esta diferente interpretación da lugar a que en algunos lugares (ej. Almería o Barcelona) las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, y en otras tengan lugar la noche del 24 al 25 (ej. Hogueras de Alicante). Por otro lado, no es extraño que en algunos lugares la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu festivo de cada sitio.
Todo se relaciona con San Juan el Bautista para los cristianos y el solsticio del 21 de junio para los celtas.
El día 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), pero mas allá de la discrepancia con las fechas lo que no se puede negar es que en esas fechas en lo que a astronomía se refiere, lo que está en juego son poderosas energías solares actuando sobre la Tierra.

San Lucas narra en su Evangelio, que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo.

Desde entonces se señaló  la víspera del 24 de Junio como la Noche de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, que en realidad no debería festejarse porque el "dies natalis" de los santos siempre fue el de la muerte.

En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera embarazada. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel.

Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de juniose convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificacion, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.


LOS TRES SÍMBOLOS DE ESTA CELEBRACIÓN

FUEGO:



CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Fuego-celta


El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, uno costumbre es escribir en un papel la lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera.


Fogatas y ritos relacionados con el elemento se incian la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.  La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.


AGUA


CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Agua-ritual


El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.
Los ritos de las nueve olas, recoger la flor del agua o bañarse denudos en el rocío de los campos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.


HIERBAS:


CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Hierbas-rituales

Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma Hierba de San Juan se recogen para realizar remedios.

Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.

RITUAL TRADICIONAL PARA ALEJAR LAS BRUJAS :


CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Queimada


LA QUEIMADA PUEDE HACERCE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO aunque hay fechas en las que la magia fluye de forma diferente. La Noche de San Juan (Xoán) que se celebra en la noche del 23 y 24 de junio, es realmente mágica y especial para hacer conjuros, ya que se abre la puerta que nos introduce al conocimiento y a las dimensiones mágicas de la realidad.


Se piensa que el origen de esta tradición se remonta a los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. Aunque se desconoce la procedencia exacta de esta costumbre, lo que sí sabemos es que es milenaria.

Como dijimos cualquier ocasión es buena para preparar una buena Queimada, no solo en la noche de San Xoán sino durante todo el año. Muchos las preparan después de una buena cena a la luz de la luna y acaban tan buena velada con su dulce y embriagador sabor. En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire), deidades fundamentales de la cultura de los druídas y de los ritos célticos, todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego el elemento clave:


  • EL FUEGO: Deidad de la purificación.
  • LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.
  • EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.
  • EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.


Según la tradición gallega, para espantar a las meigas (brujas), no hay nada mejor que preparar una buena queimada y recitar su conjuro casi al terminar. Será cuestión de probarlo... porque las brujas no existen pero que las hay las hay!
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN 2CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN 1 Surprised

_________________
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN 14e74nc
Volver arriba Ir abajo
https://adara.forospanish.com
lebraL
Usuario Supremo
lebraL


Mensajes : 4361
Fecha de inscripción : 05/07/2011

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Empty
MensajeTema: Re: CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN   CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN Icon_minitimeLun Jun 26, 2017 1:49 am

que lo hays disfrutados drunken
Volver arriba Ir abajo
 
CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se llama Juan.
»  Abdica el rey Juan Carlos de España
» 31 octubre, la noche de los muertos
» Lunas de Noche
» lugares de España más terroríficos, ¡no ir de noche!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foromania.. :: GENERAL- charlas y foros temáticos :: ESCALOFRÍO-
Cambiar a: