foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  PORTAL ESPACIOMPORTAL ESPACIOM  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» los alimentos procesados más frecuentes en nuestra mesa
Hoy a las 8:28 am por Admin Adara

» El saber, no ocupa lugar ..
Hoy a las 8:16 am por Admin Adara

» La imagen vale más que mil palabras.
Hoy a las 7:53 am por Admin Adara

» La tanatofobia
Hoy a las 7:48 am por Admin Adara

» todo perros..
Hoy a las 7:36 am por Admin Adara

» PALABRAS RELACIONADAS..
Ayer a las 7:27 am por Admin Adara

» Buenos dias a todos
Ayer a las 7:23 am por Admin Adara

» música de ""antes"""`^
Ayer a las 7:14 am por Admin Adara

» Toc Toc !!!
Sáb Sep 16, 2017 7:48 am por lebraL

"
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario



Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 Calendario astronómico 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin Adara
webmistress
avatar

Mensajes : 11113
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

MensajeTema: Calendario astronómico 2016   Dom Ene 17, 2016 7:11 am

Pasamos revista, mes a mes, a todos los eventos de carácter astronómico que podremos disfrutar en este 2016: lluvias de estrellas, eclipses, superlunas...




Enero



Tras observar la lluvia de Cuadrántidas durante la primera semana del mes, el resto de eventos destacables son el paso del cometa Catalina o C/2013 US10 y la posibilidad de contemplar de una forma inmejorable la constelación de Orión. El cometa Catalina de dos colas, proveniente de la nube de Oort será visible con unos simples prismáticos. Entre el 14 y el 17 de enero este peculiar cometa pasará por la galaxia M51, la galaxia del Remolino y M101, una galaxia con forma de espiral más débil. Respecto a la constelación de Orión, en enero podremos contemplar “La Catedral del Cielo” incluso desde la ciudad, ya que los meses más fríos son ideales la observación de este conjunto de estrellas. A finales de mes también se produce un evento sorprendente: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, podrán verse a la vez, ya que formarán un semicírculo completado por la Luna.









Febrero


Los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter podrán seguir contemplándose al alba. De otro lado, el 1 de febrero, Marte estará más que disponible para su observación, debajo de la Luna menguante. También, para ver a Júpiter en coalición con una hermosa Luna llena, tendremos que esperar al día 24 de febrero. Se aconseja su observación un poco antes del alba.









Marzo


Si queremos observar planetas, Marte se encontrará a la derecha de la luna menguante el día 1 de marzo; el 2, Saturno será visible justo debajo de nuestro satélite; Júpiter, por su parte, podrá verse el 21 de marzo a la izquierda de nuestra luna, que se encontrará en fase de luna llena. Además de esto, marzo es el mes de la lluvia de Virgínidas, un evento que aunque se desarrolle del 13 de febrero al 8 de abril tiene su momento álgido el 17 de marzo, que será cuando más meteoros por hora podremos ver en el cielo. Por si esto fuera poco, este mes podremos contemplar un eclipse total de Sol. Será el 8 de marzo, pero no será visible desde Europa. Lo mismo ocurre con el eclipse de luna penumbral del 23 de marzo.






Abril


Abril es el mes de las Líridas. Esta lluvia de estrellas podrá contemplarse durante la tercera semana de abril, aunque el día de mayor actividad será el 22 de abril; sin embargo, la luna llena dificultará que podamos contemplar con claridad los restos de este cometa que entrarán en la atmósfera a 47 kilómetros por segundo y con una media de 45 meteoros/hora. Por otro lado, sí que podremos observar el día 6 de abril, Venus y la Luna cual pareja. Habrá que esperar un poco antes del amanecer para ver cómo aparecen casi juntos por el este.






Mayo


El mes de mayo también viene acompañado de lluvia de estrellas. Este mes le toca a las eta Acuáridas. En este caso, el lugar privilegiado será el sur de España; las Eta Acuáridas tendrán su momento de mayor actividad los días 4 y 5 y si las nubes lo permiten -por la Luna no hay problema-, la observación a simple vista será ideal, con unos 120 meteoros/hora previstos. Por otra parte, el otro gran evento del año será el tránsito de Mercurio por delante de nuestro Sol. Sin embargo, necesitaremos instrumentos con filtros especiales para que nuestros ojos no salgan perjudicados. El tránsito de Mercurio tendrá lugar el 9 de mayo. No volverá a suceder hasta 2019.









Junio


En junio las lluvias de estrellas son las auténticas protagonistas. Tendremos la posibilidad de contemplar la lluvia de las Ariétidas (del 20 de abril al 2 de julio), la dseta Perseidas (del 20 de mayo al 5 de julio), las Escorpiónidas-Sagitáridas (del 1 de junio al 15 de julio) y las beta Táuridas (del 5 de junio al 18 de julio). En todas ellas, este mes será el de mayor actividad. De hecho, junio es el mes más activo del año y muchas noches coincidirán varias de ellas. Las Ariétidas son las más destacadas a pesar de que su radiante es diurno.







Julio


Con una actividad de unos 16 meteoros por hora, la lluvia de Delta Acuáridas del Sur (proveniente del cometa 96P Machholz) será uno de los eventos para apuntar en la agenda el día 30 de julio. La mejor hora para verlas, a medianoche. Como curiosidad, el 4 de julio la Tierra pasa por el punto de su órbita más alejado del Sol, a 152,1 millones de kilómetros.




Agosto


En agosto, fiel a su cita, llega una de las lluvias de estrellas más conocidas: las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Esta lluvia de meteoros que se observa en el hemisferio norte del planeta es de actividad alta y sus restos proceden del cometa Swift-Tuttle. La noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para contemplar el cielo y disfrutar de este espectáculo astronómico. Además, el día 27 de agosto, los planetas Venus y Júpiter podrán verse casi juntos en el cielo tras la puesta de Sol.




Septiembre


En el cielo de septiembre tendremos la oportunidad de presenciar -aunque no desde Europa- un eclipse solar anular. Será el 1 de septiembre. El correspondiente eclipse de luna también será poco visible y tendrá lugar el día 16. El 22 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño astronómico, el día y la noche durarán exactamente 12 horas. No hay lluvias de estrellas este mes.







Octubre


Durante el mes de octubre tendremos dos lluvias de estrellas: las Dracónidas y las Oriónidas. La lluvia de las Dracónidas tendrán su apogeo los días 8 y 9 y las Oriónidas en la noche del 20 al 21 de octubre. Además, este mes tendremos una de las lunas llenas más brillantes del año pues la fase llena, que tendrá lugar el 16 de octubre, coincide 19 horas antes de su perigeo, por lo que la observaremos más brillante y un poco más grande de lo habitual.



Noviembre


En noviembre volvemos a tener un nutrido grupo de lluvias de meteoros a la vista: El 3 de noviembre será el mejor día para ver las Táuridas; el 13 de noviembre para las Androméidas y el 16 de noviembre las más conocidas, las Leónidas. Sin embargo, la luna dificultará su observación ya que pasa por su perigeo el 14 de noviembre, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena. Lo que sí podemos decir, a pesar de no poder presenciar estas lluvias de meteoros adecuadamente, es que tendremos la luna más brillante de 2016.







Diciembre


Y llegamos al final de 2016. Respecto a los planetas, Marte, Venus y Mercurio serán visibles en el horizonte desde el sur-suroeste al suroeste. En cuanto a las lluvias de estrellas, diciembre es el mes de las Gemínidas (del 7 al 17 de diciembre), cuyo pico de actividad tendrá lugar en la noche del 13 al 14; sin embargo, la protagonista indiscutible de los últimos meses, la Luna, estará en fase llena y su brillo no permitirá una buena observación. Las Úrsidas también tendrán lugar este mes, teniendo el 21 de diciembre su mejor momento cuando se esperan 45 meteoros/hora.




FUENTE

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://adara.forospanish.com
 
Calendario astronómico 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El calendario laboral para 2016 ya es oficial y recoge ocho fiestas nacionales, igual que este año
» la historia mas bella jamas contada
» Habitantes de Marcala protestan contra la payasada del activate de Juan Hernandez
» El observatorio astronómico más antiguo de América
» CALENDARIO 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foromania.. :: GENERAL- charlas y foros temáticos :: CIENCIA Y NATURALEZA-
Cambiar a: