foromania..
Bienvenído a Foromanía. Te invitamos a entrar..!

gracias por identificarte si ya tienes una cuenta, o registrarte para unirte a nosotros!!

foromania..

foro de amistad y amor, para compartir y opinar el Foro que buscabas ..
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  PORTAL ESPACIOMPORTAL ESPACIOM  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenido a Foromanía, .gracias por visitarnos ..., si no tienes cuenta, te invitamos a registrarte ..^^^....
.....................
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» La frase del día..
Jue Dic 14, 2017 8:04 am por Admin Adara

» Chupitos de crema de aguacate y langostinos
Jue Dic 14, 2017 7:52 am por Admin Adara

» Expresa tu momento con un emoticono..
Jue Dic 14, 2017 7:43 am por Admin Adara

» sube este hilo cuando pienses en .. ^`sexo`^..
Vie Dic 08, 2017 12:30 pm por Admin Adara

» PALABRAS RELACIONADAS..
Vie Dic 08, 2017 12:24 pm por Admin Adara

» Buenos dias a todos
Vie Dic 08, 2017 12:22 pm por Admin Adara

» Toc Toc !!!
Vie Dic 08, 2017 12:20 pm por Admin Adara

» Dime a quien extrañas hoy?
Jue Nov 16, 2017 7:49 am por Admin Adara

» VeRdAderO O fAlSo..
Jue Nov 16, 2017 7:38 am por Admin Adara

"
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario



Compañeros
Crear foro

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Sin dolores y pasándolo pipa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tay
veterano
veterano
avatar

Mensajes : 284
Fecha de inscripción : 01/12/2012

MensajeTema: Sin dolores y pasándolo pipa   Miér Feb 26, 2014 7:43 am

Me ha llamado la atención este descubrimiento, no solamente porque, según avanzan las tecnologías, se demuestra que las terapias paliativas son cada vez más novedosas. El dolor fantasma es una pesadilla; he conocido a algunos pacientes en las unidades del dolor, y me dolía hasta a mi, tanto en cuanto es uno de los males que se sufre de manera más resignada y oculta. Es como si quienes lo padecen, lo aceptaran como una secuela inevitable. Con este invento, deduzco, (que me parece harto curioso) que el truco para paliar el dolor fantasma puede estar, sencillamente, en hacer trabajar de nuevo al miembro amputado, aunque sea de modo virtual e imaginario. Estoy fascinada y ojalá pueda perfeccionarse y prosperar.
Uno puede acabar con su padecimiento, y a la vez echarse unas carreras de fórmula uno o un partidito de tenis.


Impulsos eléctricos del cerebro 
Un alivio después de 48 años con dolor en un miembro fantasma
Un dispositivo alivia el dolor de un hombre tras 48 años de suplicio


Se trata de un nuevo sistema de realidad virtual muy prometedor

MARÍA VALERIO
Madrid 
Actualizado: 26/02/2014 04:50 horas
Incluso 48 años después de perder su brazo derecho por un traumatismo, el hombre de 72 años apenas había pasado un solo día de su vida sin dolor en el miembro fantasma. Su desaparecida mano derecha se 'empeñaba' en estar cerrada como un puño e incluso por las noches el dolor y la sensación de quemazón le impedían dormir. Después del fracaso de varios tratamientos para aliviar ese dolor fantasma, un nuevo sistema de realidad virtual ha logrado para él un alivio que abre una puerta a la esperanza para otros pacientes en la misma situación.

Su caso es el protagonista de un artículo que esta semana puede leerse en las revista Frontiers in Neuroscience , en el que se documenta la "drástica reducción" del dolor en el miembro fantasma de este hombre amputado. El dispositivo utilizado lleva la firma de Max Ortiz-Catalán, investigador mexicano en la Universidad Técnica de Chalmers (en Suecia), quien ha anunciado a EL MUNDO que "un ensayo clínico en tres hospitales suecos está a punto de empezar" con esta tecnología.

Como explica el doctor José Olarra, del servicio de Anestesiología y Terapia del Dolor del Hospital de Fuenlabrada en este artículo, el dolor que causa una extremidad amputada -incluso décadas después de perderla- se conoce desde hace siglos; sin embargo, se desconocen con exactitud sus causas y eso ha dificultado mucho el hallazgo de una terapia eficaz para un dolor que afecta hasta al 70% de los amputados. Incluso, durante mucho tiempo, algunas de estas personas eran consideradas enfermas mentales por ese dolor en una parte de su anatomía que ya no existía.

En los últimos años, las terapias con realidad virtual o juegos de espejos para tratar de 'engañar' el cerebro haciéndole creer que aún puede controlar al miembro amputado han logrado buenos resultados. El problema, explican Ortiz-Catalán y su equipo, es que estas terapias no son útiles en el caso de amputados bilaterales (porque se necesita al menos la otra extremidad para poder hacer el juego de espejos), ni funciona en todos los casos.

Resultados

La tecnología empleada en el estudio consistió en implantar unos pequeños electrodos en el muñón del paciente. Estos dispositivos captaban la actividad eléctrica de los músculos del brazo y lo traducían en órdenes para mover un brazo virtual en un entorno de realidad virtual. De esa manera, el paciente puede verse a sí mismo de frente, en una pantalla, con un brazo virtual que él mismo maneja con su propio cerebro, a través de los músculos del muñón.

Los resultados que él mismo transmitió a los investigadores hablan de una mejoría notable, con periodos completos sin dolor de hasta una hora; "es algo completamente nuevo para mí y es una sensación muy placentera", explicó a los investigadores. Como su propia esposa resume, "mi marido podría vivir ahora 10 años más de lo que yo esperaba, porque el dolor ya no juega un papel tan importante en su vida".

El estudio no ahonda en profundidad las causas de ese alivio, aunque los neurólogos consideran que podría estar relacionado con la reactivación de áreas cerebrales 'dormidas' durante años sin cumplir sus funciones motoras. Tampoco está claro, reconoce el 'padre' del dispositivo, cuál sería el coste real de la tecnología en caso de que se generalizse su uso, "aunque no sería algo muy caro, sino más cercano al coste de una consola de videojuegos".

El alivio de las molestias en el miembro fantasma se consideró tan importante que los autores consideraron falto de ética interrumpir el trabajo tras 15 semanas de seguimiento y 48 años ininterrumpidos con dolor. Por ello, han diseñado un distema casero para que pueda seguir practicando con su brazo virtual en casa a discreción y continuarán evaluando su caso cada dos meses durante los próximos cinco años.

Los científicos reconocen que el tratamiento médico ideal sería el que, tras un periodo de uso, hiciese desaparecer completamente el dolor en pacientes amputados. Aunque en este caso el dolor no ha desaparecido por completo, los niveles de satisfacción del paciente les hacen ser optimistas.

Os recomiendo acceder al enlace para visionar un breve vídeo sobre la noticia.
http://www.elmundo.es/salud/2014/02/26/530cf236ca4741a3088b459c.html?a=348ec1ae873e54dfa7dff1f945bf98db&t=1393396273
Volver arriba Ir abajo
Admin Adara
webmistress
avatar

Mensajes : 11162
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

MensajeTema: Re: Sin dolores y pasándolo pipa   Miér Feb 26, 2014 8:21 pm

interesante tay!! es un buen descubrimiento, intentar engañar al cerebro activando la sensación de movimiento y que desaparezca el dolor, una gran noticia ..y  que seguro avanzará hacia mejor perfección.  
Volver arriba Ir abajo
http://adara.forospanish.com
 
Sin dolores y pasándolo pipa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pipa Manzana
» Partes de una pipa
» Coral, mi primera pipa de verdad
» Como seleccionar una pipa de calidad
» Me ha llegado esta pipa.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foromania.. :: GENERAL- charlas y foros temáticos :: VIDA Y SALUD-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: