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 ¿Cómo evitar el 'jet lag'?

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Admin Adara
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Mensajes : 11037
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

MensajeTema: ¿Cómo evitar el 'jet lag'?   Dom Ago 18, 2013 7:38 pm

Dolor de cabeza, falta de apetito, problemas de sueño, ansiedad, deshidratación, cansancio extremo o fatiga son algunos de los efectos provocados por los cambios horarios



Aunque viajar de una punta a otra del planeta por motivos profesionales o simplemente por el mero placer de conocer otros países se ha convertido en algo absolutamente normal, recorrer largas distancias continúa acarreando algunas incomodidades derivadas fundamentalmente de los cambios horarios. Dolor de cabeza, falta de apetito, problemas de sueño, ansiedad, deshidratación, cansancio extremo o fatiga… son los síntomas más comunes del jet lag, un cuadro que suele manifestarse tras un vuelo prolongado –los expertos consideran que algunos de ellos ya pueden percibirse a partir de un desfase de dos a tres horas-, y que tomando ciertas precauciones pueden ser reducidos.


El jet lag se produce tanto en viajes hacia el este como hacia el oeste, aunque cuanto mayor sea la diferencia horaria entre el punto de partida y el de destino, mayores serán sus efectos. El sexo y la edad –las mujeres y las personas mayores son más propensas a sufrirlo-, la condición física o el hábito de viajar –los viajeros esporádicos no están acostumbrados a superar distintos husos horarios- son determinantes. Y la duración de sus efectos también: pueden ir de horas a días.

Sin embargo, existen algunos trucos que permiten sobrellevar las consecuencias del jet lag o eliminarlas. Son pautas sencillas a tener en cuenta antes, durante y después del vuelo.

¿Cómo combatir el jet lag?

Organizar un viaje va más allá de buscar información sobre nuestro destino, planificar las visitas, formalizar las reservas de vuelos o alojamientos… es tener en cuenta también aquellos detalles que nos permitirán disfrutar de nuestra estancia en mejores condiciones. Por ello, lo más recomendable es prevenir el jet lag unos días antes de partir.


Los dos o tres días previos, es importante empezar a cambiar los hábitos. La propia NASA descubrió la importancia de dormir, por lo que estos días es básico descansar tanto como sea posible. Otra de las recomendaciones es reducir al máximo el estrés, alimentarse de forma equilibrada, no comer en exceso y hacer ejercicio físico.

El día del viaje, es importante vestir ropa cómoda y evitar el consumo de cualquier tipo de medicamento. Al subir al avión, resulta muy práctico cambiar la hora del reloj, ajustándola al horario de destino, de forma que mientras dure el vuelo, tendremos un tiempo de adaptación gradual que nos resultará muy beneficioso.

Durante el trayecto, proponemos desabrocharse los zapatos y utilizar reposapiés o cualquier otra cosa que permita elevar las piernas y, por supuesto, dormiremos. También es imprescindible hidratarse bien: beber abundante agua, evitando en todo momento la ingestión de alcohol, y refrescarse con frecuencia. Finalmente, debemos intentar movernos y realizar ejercicio y estiramientos, para impedir el entumecimiento de los músculos y favorecer la circulación sanguínea.

Llegados a nuestro destino, seremos rígidos por lo que respecta a los nuevos horarios, durmiendo por la noche, cuando corresponda –huyendo de las siestas-; continuaremos evitando tomar alcohol; no abusaremos del café u otras bebidas excitantes, y reanudaremos el ejercicio físico habitual. En cuanto a la alimentación, se sugiere seguir una dieta suave, rica en vitamina C, respetando también los nuevos horarios. Algunos todavía van más allá: la prestigiosa revista Science, en uno de sus artículos en el que abordaba los efectos del jet lag, recomendaba no comer en las 16 horas posteriores a la llegada...

Auriculares anti 'jet lag'

Sea como sea, los efectos del cambio horario suponen un contratiempo, y algunas compañías aéreas como Finnair se han tomado muy en serio este problema. La aerolínea escandinava ha anunciado que en breve ofrecerá a sus pasajeros unos auriculares anti jet lag. Se trata de unos aparatos receptores que simulan los efectos de la luz del día a través del conducto auditivo, enviando información a las zonas fotosensibles del cerebro.

Según los impulsores de la iniciativa, de esta forma se alivian los efectos del jet lag, la escasez de la luz natural y la dificultad de adaptarse a la nueva zona horaria.

Mientras no se encuentre la solución definitiva, os recomendamos seguir nuestros consejos: pueden contribuir a hacer el viaje más agradable.

http://www.lavanguardia.com/viajes/
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http://adara.forospanish.com
lebraL
Usuario Supremo
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Mensajes : 4244
Fecha de inscripción : 05/07/2011

MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar el 'jet lag'?   Dom Ago 18, 2013 8:06 pm

si creo que la clave mas efectiva esta en el sueño luego durante y después!!!
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Admin Adara
webmistress
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Mensajes : 11037
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : en nirvana ..

MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar el 'jet lag'?   Dom Ago 18, 2013 8:18 pm

es verdad lebral, aun que cuando he realizado un largo viaje nunca pienso en el efecto que me producirá, hasta que no estoy de pleno en él. Pero pronto se pone un@ al día .. Sleep 
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MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar el 'jet lag'?   

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¿Cómo evitar el 'jet lag'?
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